Simulacro de accidente en el Materno

Redacción A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Actores y maniquíes informatizados, como el que se ve a la derecha, hicieron de pacientes.
Actores y maniquíes informatizados, como el que se ve a la derecha, hicieron de pacientes. paco rodríguez< / span>

Alumnos de un curso de atención a pacientes politraumatizados hicieron prácticas

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un simulacro de accidente en el interior del párking de personal del Materno puso ayer a prueba a los médicos de distintos puntos de España que participan en el curso de atención al paciente politraumatizado, organizado por el Centro Tecnolóxico de Formación del Chuac. En un momento dado y sin previo aviso, se encontraron con un coche empotrado contra el aparcamiento, y en su interior a dos pacientes que tuvieron que excarcelar, examinar, movilizar adecuadamente para no provocar más daños y, finalmente, tratar.

«Lo fundamental es plantear situaciones reales y dejarles que actúen; todo se graba y después se evalúan los fallos y la ventaja es que, así, no hay riesgo alguno para el paciente», explicó Javier Aguirrezabalaga, director del centro, en alusión a que como heridos se usaron actores y a maniquíes informatizados capaces no solo de reproducir, como si fuera verdad, las constantes y síntomas de un paciente con lesiones severas, sino incluso de quejarse. El de ayer fue el ejercicio central de un curso que incluyó otras prácticas, como atender a acuchillados, tiroteados, grandes quemados y un precipitado desde gran altura. Situaciones posibles a las que los médicos han de saber enfrentarse.

Un total de 90 titulados gallegos se examinaron ayer en Madrid para obtener el título de gestor administrativo, proceso convocado por el Ministerio de Hacienda. Las pruebas se desarrollaron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Universitaria en Madrid. Las listas de los aprobados se verán en el propio colegio.

El catedrático de Derecho Civil y director de la Universidad Internacional Méndez Pelayo en Galicia, Domingo Bello Janeiro, ha ingresado en la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas de Bolivia. En la sede de la institución, Bello Janeiro leyó un discurso sobre El arbitraje internacional de inversión. El profesor apuesta por el arbitraje como herramienta para agilizar la justicia.

Mañana sigue en el salón de actos del Hospital Universitario A Coruña (cuarta planta) el curso de formación continuada en cardiología 2015 que lleva a cabo en las últimas semanas. Será con una conferencia de Nicolás Vázquez González, del servicio de Cardioloxía del CHUAC. Hablará de la actividad y los resultados de la unidad de Hemodinámica del área de Xestión Integrada de A Coruña.