La Policía Nacional investiga la muerte de una joven que cayó al vacío en los Cantones Village

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un accidente anterior había obligado a colocar verjas de seguridad en el lugar del suceso.
Un accidente anterior había obligado a colocar verjas de seguridad en el lugar del suceso. PACO RODRÍGUEZ

El trágico incidente tuvo lugar la pasada madrugada. En Ordes, lugar de origen de la joven, se ha suspendido el cierre de campaña

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de jóvenes disfrutaban de la madrugada de ayer en el centro Los Cantones Village, una popular área de ocio ubicada en el recinto del puerto de A Coruña. Pero un desgraciado accidente hizo que terminase la fiesta en una tragedia, en la muerte de la joven Lorena García Muíño, una estudiante de 23 años y vecina del barrio de O Recreo, en Ordes.

El suceso ocurrió entre las cuatro y las cinco de la madrugada, cuando la joven se encontraba con otras cuatro personas, entre ellas su novio. Estaban en la segunda planta del edificio, en donde se encuentran los locales de hostelería, y charlaban, «aunque no de muy buenas maneras» -según fuentes de la investigación- en las inmediaciones de las escaleras interiores del edificio. Por causas que se desconocen, «la muchacha se encaramó a la verja de seguridad de las escaleras y cayó por el hueco impactando su cuerpo contra el suelo», explicaron.

Sus amigos, y otras personas allí presentes, trataron de socorrer a la muchacha, y alertaron del suceso a Emergencias 112 Galicia, que, a su vez, puso los hechos en conocimiento de los servicios médicos de urgencia y de la Policía Nacional de A Coruña.

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas policiales y dos ambulancias, una asistencial y otra medicalizada. Los sanitarios inmovilizaron a la joven y comenzaron a practicarle las técnicas de resucitación cardiorrespiratorias. Pero a pesar de los esfuerzos, Lorena García llegó cadáver al Hospital A Coruña.

Declaración de testigos

Los agentes de la Policía Nacional iniciaron de inmediato las investigaciones para tratar de esclarecer tan trágico suceso.

«Las pesquisas ya permitieron descartar la intervención de terceras personas en el trágico accidente. Está totalmente descartado el homicidio», señalaron fuentes próximas a la investigación.

Llegaron a esta conclusión tras tomarle declaración a los testigos, «y después de visualizar la cinta de un vídeo de seguridad», señalaron las mismas fuentes.

«En la grabación se observa cómo la víctima discute con su novio, en presencia de las otras tres personas», contaron. Y por causas que todavía están por determinar, «la joven se alejó del grupo, se encaramó a la verja de seguridad y se precipitó al suelo desde una altura de entre seis y ocho metros», subrayaron.

Los investigadores barajan varias hipótesis, entre ellas que la discusión con su pareja alterase de tal manera a la joven «y esta quisiese poner fin a su vida arrojándose al vacío», señalaron las mismas fuentes. Sin embargo, otros testimonios descartan esta posibilidad: «No había indicios previos de que la joven sufriese cualquier trastorno que hiciese pensar en la posibilidad del suicidio».

Tampoco descartan que al reñir con su novio, y por despecho hacia él, intentase llamar su atención subiéndose a la verja de seguridad, pero, finalmente, el juego resultó fatídico.

En Ordes el suceso causó una gran consternación, y los cuatro partidos que se presentan a las elecciones suspendieron los actos electorales.

La segunda muerte en el mismo edificio en algo más de tres años

La muerte de Lorena García Muíño no es la primera que se produce en el centro de ocio Los Cantones Village. El 23 de diciembre del 2011 también perdía la vida Borja R.?S., un joven de 24 años y vecino del municipio coruñés de Carral.

Además, el fatídico accidente de Borja ocurrió en el mismo lugar donde falleció Lorena, cayéndose por el hueco de la misma escalera cuando se encontraba acompañado de sus amigos. El joven llegó vivo al hospital y se debatió entre la vida y la muerte durante toda una jornada, pero finalmente murió. Las investigaciones llevadas a cabo por este suceso descubrieron que la muerte del joven «fue debida a una imprudencia del muchacho», señalaron, en su día, fuentes próximas a las pesquisas.

Más seguridad

A raíz del trágico accidente del 2011, la gerencia de Los Cantones Village decidió colocar las verjas de seguridad superando la altura de los pasamanos de las escaleras, vallas a las que se encaramó en la madrugada de ayer Lorena.

Además, el 7 de enero del 2012 un joven, I.?S.?E., de 17 años y vecino de Madrid, también cayó desde lo alto de las escaleras de servicio de Los Cantones Village. Sufrió gravísimas heridas pero logró recuperarse de ellas. Y el 17 de enero de este mismo año varios menores de edad de dos colegios coruñeses realizaron una quedada en la explanada del local de ocio para pelearse. Uno de ellos no dudó en tirarse al mar para evitar la agresión.