«La Marina va a devolver el fuelle al comercio del centro»

X. G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El edil de Urbanismo repite en el número 10 de la lista del PP

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Martín Fernández Prado (Lugo, 1969) es arquitecto y profesor. En el último mandato fue el edil responsable de Urbanismo en María Pita. Repite en el número 10 de la lista del Partido Popular.

-¿Tres razones para votar PP?

-El trabajo hecho, hemos demostrado que hay un líder y un equipo capaces de gestionar. Tenemos un proyecto claro, los demás tienen parches que tendrán que juntar para montar un patchwork. Y aportamos estabilidad, que es lo que necesita una sociedad para crecer y crear empleo, no un bipartito o un cuatripartito.

-¿Por qué un bipartito entre el PP y Ciudadanos sería mejor que uno formado por PSOE y BNG?

-¿Pactos? No contamos con negociar más que con los vecinos. Trabajamos a diario con ellos y por el (concejal número) quince.

-¿El peor rival del PP en estas elecciones son sus demonios internos? Barcenas, Rato...

-No. Tenemos que movilizar a nuestra gente. Cuando salimos a los barrios nos dicen «no hay otro modelo, no tenéis a nadie enfrente», y el exceso de confianza es un peligro enorme. Por eso pedimos el voto de todos, para construir un proyecto para todos.

-¿Va a ser portavoz del PP?

-Carlos (Negreira) nos conoce bien a todos y sabe dónde podemos aportar. Lo que decida funcionará, como en este mandato.

-La Marea, a través de EU, fue a por usted en el último pleno.

-Hicimos una campaña en positivo, planteando proyectos. Queremos seguir construyendo A Coruña. Otros no tienen nuevas ideas para A Coruña y prefieren dedicarse a destruir.

-La Marea plantea presupuestos participativos, sería algo nuevo.

-Yo creo que lo que tienen es mala conciencia. Nosotros llevamos años recogiendo propuestas de vecinos y todos los colectivos. El resultado se refleja en los presupuestos. Otros no han hecho ese trabajo y pretenden sustituirlo con una exhibición.

-Heredaron y dejan en herencia el Ofimático, el Conde de Fenosa...

-En el Ofimático se están levantando las primeras torres y avanza a ritmo para que quien quiera pueda construir. Era un tema complicado, pero avanza. El Conde de Fenosa nos llegó ya con sentencias en contra. Hicimos todo lo posible y su solución definitiva llegará en este mandato.

-¿No le parece excesivo el gasto en la obra de la Marina?

-En absoluto. Hemos pagado menos del 20 % gracias a otras administraciones. Gastamos diez millones por una obra que va a devolver al centro el fuelle perdido por culpa de la política de centros comerciales del bipartito.

-¿Cuántos votos les costará ir a las urnas sin haberla acabado?

-Creo que la parte que ya está abierta da una idea a los ciudadanos de lo que se ha conseguido. Vamos a recuperar el contacto directo entre la ciudad y el puerto con un espacio que todos van a poder disfrutar. Lo que queda estará listo en semanas.

-Si gobiernan, ¿llevarán el túnel hasta la plaza de Ourense?

-Nuestro compromiso en el 2011 era hacer la primera fase, el Parrote, la Marina no estaba prevista, pero en tiempo récord casi está lista. Ahora hay que definir e iniciar el proyecto de ese tramo y llegar con los jardines al mar.

-La Marea quiere anular los convenios del puerto, ¿es posible?

-Una administración tiene que ser seria y respetar lo firmado. Esos acuerdos fueron suscritos por gobiernos anteriores y los ratificamos. Lo que tenemos que hacer es trabajar para que los terrenos afectados sean públicos. Es posible lograrlo con los convenios en vigor y vamos a hacerlo.