Yoya Neira: «Si somos casta, nosotros somos casta de la calle»

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Yoya Neira Fernández (A Coruña, 1975) el socialismo le viene de familia, de su abuelo, represaliado en el franquismo. Se afilió, recuerda, en 1996, el día después de que el partido perdiera las elecciones generales. «Soy genéticamente socialista», cuenta la edila que concurre como cinco de Barcón y que ya ocupó puestos de responsabilidad con Javier Losada.

-En los últimos años han aparecido nuevos partidos que han adelantada al PSOE por la izquierda. Usted, que se confiesa de izquierdas, no ha cambiado. ¿Es el PSOE de izquierdas?

-Es de izquierdas, y yo soy coherente con los principios del PSOE, porque ha sido y es el cauce adecuado para transformar a la sociedad.

-Muy bien no le ha ido últimamente.

-El partido ha cometido errores y a veces se tomaron decisiones que pueden no haber gustado a todos. Pero el proyecto global sigue ahí: un Estado fuerte, sanidad pública...

-Tiene fama de no morderse la lengua. ¿Qué se ha hecho mal?

-Gestionar y gobernar en crisis es complicado y hay decisiones que tienen un coste, pero no es lo mismo un partido con un bagaje como este que aparecer de la nada. Soy de mirar al futuro, y el PSOE siempre es capaz de reposicionarse.

-Los hay que dicen que ustedes son casta.

-Yo vengo de casta de trabajadores. Mi partido tiene 125 años de historia y las cunetas están llenas de socialistas. Si somos casta, nosotros somos casta de la calle.

-Alguno lleva la cuarta parte de esos 125 años con coche oficial.

-Pero el partido ha sabido adaptarse a las demandas de los militantes, todos tenemos la misma voz y el mismo voto y hay elección de directa de los cargos. Renovarse es cuestión de ideas, ganas y empuje.

-Los sondeos apuntan la posibilidad de una unión para entrar en el gobierno. ¿En qué condiciones y con quienes pactarían?

-Nos presentamos para gobernar, lo que venga luego lo dirán las urnas. Las encuestas marcan una tendencia, que Negreira pierde y la mayoría quiere un cambio y nosotros queremos liderar el cambio.

-Las encuestas dicen que el PP pierde la mayoría, pero no que ustedes ganen...

-La mejor encuesta es la del 24. Lo que venga después, lo veremos, nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo.

-¿Han sido tan malos estos cuatro últimos años?

-La situación ha sido dramática. Más paro, comercios cerrando, los servicios sociales que ya no son un referente sino un sistema asistencial y de caridad... Prefieren invertir en el Parrote que en las personas.

-Dice que hay más paro, pero en Vigo, donde gobierna el PSOE, hay bastante más.

-Pero Negreira es el alcalde que ha tenido mayor poder político y eso no ha servido para nada. Habrá alguna responsabilidad. ¿Y el plan local de empleo? ¿Y el apoyo al pequeño comercio?

-En su último mandato se multiplicaron los centros comerciales...

-También trajeron empleo. Uno gobierna en un determinado momento y hoy la situación es otra, nosotros ofrecemos ayudas a autónomos, incentivos como microcréditos... En un presupuesto hay que priorizar los gastos.

-También hubo que pagar millones en sentencias urbanísticas como las de Someso.

-Hoy hay un gran porcentaje del presupuesto sin ejecutar, y no se puede gestionar el presente mirando siempre al pasado.

-¿No hicieron nada mal?

-Por eso estamos en la oposición. Pero en 28 años de gobierno se tienen muchos aciertos y algunos errores, quien gestiona se equivoca, pero con nosotros no se van a dar más casos de madres monoparentales que pierden una beca de comedor por irse de viaje, ni habrá que pagar la ayuda a domicilio.