Paz exprés en Coca-Cola

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Dos días en huelga y una reunión maratoniana después llegó el pacto a Begano: la dirección garantiza empleo y sueldo a los transportistas gallegos

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al tercer día, llegó el acuerdo. Tras dos días en huelga y una reunión maratoniana de casi diez horas -aunque no del tirón-, los transportistas autónomos que reparten por toda Galicia y parte del noroeste peninsular los refrescos de Coca-Cola que se embotellan en la planta de Begano en A Coruña alcanzaron un pacto con la dirección de la compañía y desconvocaron el paro. Esta accede a seguir contratando directamente a las treinta empresas gallegas de transporte y en las mismas condiciones económicas que hasta ahora. Perfecto. El pero está en que los autónomos se encargarán solo de los repartos de corta y media distancia. De los largos se hará cargo Sesé, la sociedad aragonesa recién contratada por Coca-Cola para distribuir sus refrescos de las plantas de A Coruña y Bilbao. Sesé ofrecía a los transportistas gallegos seguir con ella, pero pagándoles hasta un 40 % menos por viaje.

La reunión con la empresa se celebró en un hotel de A Coruña, del que salió fumata blanca a eso de las dos de la mañana de ayer miércoles. Antes de firmar, los camioneros consultaron a todos los afectados. El 75 % dijo sí, el 25 % no. Pablo Gómez, que estos días actuó como portavoz de los profesionales, fue uno de los que rechazó el acuerdo. ¿Por qué? Porque no se fía de Coca-Cola. Ayer explicaba que la empresa se ha comprometido a seguir con Sesé hasta que expire el contrato recién firmado para luego prescindir de la subcontratista. Pero, por ejemplo, la dirección se negó a decirles por cuánto tiempo es el contrato. Esto hace desconfiar a parte de los trabajadores autónomos. Pero el acuerdo está firmado y los camioneros gallegos han iniciado los trámites para constituirse en cooperativa. Con ella albergan la esperanza de llevar el servicio de transporte de Coca-Cola cuando Sesé se quite de en medio. De momento, el refresco de cola más famoso del mundo vuelve a circular por Galicia. Los camiones volvieron ayer a repartir con normalidad.

Leche Celta también rectificó

Coca-Cola es la segunda gran compañía en Galicia que intentó deshacerse de sus transportistas gallegos contratando a Sesé para ahorrar. La otra fue Leche Celta, que por las presiones de los profesionales también rectificó.

La química SGL Carbón, con una planta en A Coruña, acaba de contratar a la gala Norber Dentressangle, pero mantiene a la veintena de camioneros gallegos para algunas rutas, según Fernando Teijeiro, presidente de la federación Fetram, quien se felicitó por el acuerdo alcanzado en Begano, aunque admitió que quedan flecos. Alberto Vila, de la otra federación, Fegatrans, reconoció que el acuerdo no es plenamente satisfactorio.