Homenaje a un héroe del ferrocarril

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento tributó un homenaje al maquinista Manuel Roca Vázquez, fallecido hace más de medio siglo

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un héroe anónimo, aunque desde ayer un poco menos. El Ayuntamiento tributó un homenaje al maquinista de tren Manuel Roca Vázquez, fallecido hace más de medio siglo, «y por extensión a todos los trabajadores ferroviarios», destacó el alcalde en la plaza de San Cristóbal. Entre los muchos méritos que contrajo Manuel durante su ejercicio profesional destaca lo que ocurrió en el lejano día de Navidad de 1939. Cuentan que, cuando el fogonero y posteriormente maquinista Roca Vázquez se encontraba de servicio estacionando su máquina en la estación de Oza dos Ríos, esperando a que pasase el tren de viajeros procedente de A Coruña con dirección Madrid, vio algo que le dejó helado. «Antes de entrar en la estación este tren rebasó las señales que le indicaban que parara. Al darse cuenta que se le echaba encima cambió la palanca y puso la máquina a toda presión para atrás y jugándose la vida consiguió evitar el desastre», relatan sus descendientes.

Me cuenta Carlos Roca, hijo del homenajeado que se emocionó recordando la figura de su progenitor, que falleció cuando él tenía solo 6 años, y al ver cumplida una lucha de una década para conseguir que se descubriera un monolito «cuando están a punto de cumplirse 140 años de la llegada del tren a la ciudad», según destacó el alcalde, Carlos Negreira, durante el acto. Entre los familiares del homenajeado se encontraba José Eduardo Roca, primo y maquinista del AVE en la actualidad, así que la saga continúa. También acudieron muchos profesionales ferroviarios, porque ellos también quedaron inmortalizados en la plaza de San Cristóbal, muy cerca de la estación de tren.

Por cierto, Manuel Roca Vázquez fue premiado por su valerosa actuación en Oza dos Ríos con 100 pesetas de la época, cuando el sueldo mensual era entonces de 16,50. Una fortuna.

Tarde de teatro escolar

Doce grupos teatrales de diez centros educativos participaron ayer por la tarde en la gala final de una cita que se viene convocando desde hace 26 años, el Certamen de Teatro Escolar. Como se pueden imaginar en el Teatro Rosalía de Castro hubo una gran ambiente familiar para ver en acción a los jóvenes actores de los centros Luis Seoane, Wenceslao Fernández Flórez, Os Rosales, Labaca, Curros Enríquez, Raquel Camacho, Andaina, Monelos, Ramón Menéndez Pidal y la academia Theatrical.

 Franciscanas

Hace unas semanas el colegio Peñarredonda, como viene siendo habitual curso tras curso, fue el primero en celebrar la fiesta de graduación de los alumnos de 2.º de bachillerato, que en muy pocos días acabarán el curso y comenzarán a preparar la selectividad. En las próximas semanas se sucederán actos similares en todos los centros educativos de la ciudad y del área metropolitana. Entre los madrugadores se encuentra el Sagrado Corazón Franciscanas, que el pasado fin de semana despidió a una nueva promoción con una gran fiesta.