El desembarco electoral de los primos de Zumosol

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los partidos recurren a sus líderes nacionales y en Galicia para reforzar sus posibilidades de tocar poder en María Pita

05 may 2015 . Actualizado a las 16:37 h.

El PP no luce demasiado su logotipo en la propaganda de campaña, pero no va a esconder a sus espadas. Mariano Rajoy había establecido A Coruña como escala, junto con Vigo y Pontevedra, para sus intervenciones durante la campaña. Iba a ser el  sábado, 9 de mayo, un día después del inicio oficial de las hostilidades electorales. Sin embargo, el presidente del Gobierno finalmente ha cambiado su agenda y dirigirá sus pasos hacia Canarias. 

El mitin del PP en A Coruña será poco antes del mediodía en el Palacio de los Deportes, donde los populares esperan llenar las 5.000 localidades disponibles para coger el liderato de la carrera electoral y no soltarlo hasta el 25 de mayo.

A pesar de la ausencia de Rajoy, el candidato Carlos Negreira contará con buenos apoyos, entre ellos el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que se ha prodigado en múltiples ocasiones por A Coruña y tiene en el líder local de su partido a una de sus personas de mayor confianza.

Mientras los populares ultiman la llegada de sus oradores, los socialistas esperan a que Pedro Sánchez confirme su asistencia. El líder nacional del PSOE también se ha dejado ver por la ciudad en numerosas ocasiones para respaldar a Mar Barcón, y siempre ha logrado éxito de público. El pasado 23 de abril colapsó la calle Barcelona con un simple paseo en el que hasta se escuchó algún grito en plan fan histérica proveniente de la multitud.

Mientras Sánchez busca huecos en su agenda, José Luis Rodríguez Zapatero quizá ya lo ha encontrado. Europa Press informó ayer de que el expresidente estará en la ciudad el 19 de mayo para respaldar a Barcón, pero el partido no ha confirmado la cita.

Menos dudas hay en el BNG, que desde hace semanas despliega de forma regular a Xosé Manuel Vence, portavoz nacional, y a Francisco Jorquera, portavoz en el Parlamento gallego, en las calles de la ciudad para reforzar a su candidato Xosé Manuel Carril.

Otra figura nacional, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya ha confirmado que se manifestará en A Coruña para apoyar a la Marea Atlántica. Iglesias acompañará al candidato de esa formación, Xulio Ferreiro, en un mitin que se celebrará el martes 12.

La aparición de Iglesias será clave en la campaña de la Marea, que al contrario de las formaciones tradicionales adolece de rostros reconocibles entre el electorado coruñés. Además su bendición ayudará a vincular la Marea con la poderosa marca Podemos, que en las encuestas anteriores de Sondaxe obtenía mejores resultados en A Coruña que la formación en la que se ha integrado. 

Además de Iglesias, la Marea podrá recurrir a los líderes de otras formaciones integradas en ella. Es muy probable que acaben hablando en A Coruña la secretaria general de EU, Yolanda Díaz, y el máximo exponente de Anova, Xosé Manuel Beiras. Claro que AGE, la coalición que impulsaron entre los dos para competir en las anteriores elecciones autonómicas, ha perdido la mayor parte de su empuje consumido en variadas pujas intestinas. 

Quien parece casi seguro que no vendrá a la ciudad es Albert Rivera. Todo indica que el líder de Ciudadanos escogerá otras plazas para torear en las municipales y que delegará en el eurodiputado Javier Nart, que ya participó en el acto fundacional del partido en Galicia hace ahora poco más de un año. Aquel bautismo contó con el beneplácito del exalcalde Francisco Vázquez, que todavía no ha manifestado sus preferencias políticas para el próximo mandato.