«Algunos perros toman antidepresivos»

Jorge Casanova
Jorge casanova A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Diego Díaz Boedo, veterinario y etólogo, recomienda usar recompensas y no castigos

29 abr 2015 . Actualizado a las 12:11 h.

En esta entrevista estamos tres. Uno que pregunta, Diego Díaz (A Coruña, 1978) que responde y una que mira como si entendiera lo que se dice. Es Leia, una perra Jack Russell a la que solo le falta darle la razón a su etólogo del mismo modo que tantos humanos asienten cuando habla su psicólogo.

-¿Qué es un etólogo?

-La etología estudia el comportamiento de los animales. Es una rama de la veterinaria de modo que no se puede ser etólogo sin ser veterinario. La gente suele ir al adiestrador, que puede solucionar algunos problemas. Pero muchos otros hay que determinar si vienen derivados de una enfermedad. Eso es algo que debe hacer un veterinario.

-Suena un poco cómico eso de llevar el perro al psicólogo.

-Sí, totalmente. En realidad lo que hacen es llevar el perro al veterinario, que dirá si el problema de comportamiento tiene un origen orgánico o no.

-¿Qué problemas ve con más frecuencia?

-Sobre todo agresividades, que pueden ser hacia otros perros por una falta de socialización cuando son pequeños o entre machos. También vemos muchos casos de ansiedad por separación, que es el típico perro que lo destroza todo cuando se queda solo o se orina en la casa por venganza. En realidad no es una venganza, sino que el perro alcanza semejantes niveles de ansiedad que no controla los esfínteres.

-Igual es que un perro metido en un piso no está en su auténtico hábitat.

-Yo diría que con nuestro ritmo de vida diario no conseguimos cubrir las necesidades de un perro y ahí está el origen de muchos problemas de comportamiento.

-¿Cómo solucionan los problemas? ¿Es verdad que les prescriben antidepresivos?

-La solución requiere mucho trabajo por parte del dueño porque normalmente llegan con el problema muy avanzado. Lo que más influye es ese trabajo aunque en algunos casos requiere medicación. Hay perros que entran en pánico y son incapaces de centrarse. Usamos benzodiazepinas para tratamientos a corto plazo y algunos perros toman antidepresivos para terapias más largas.

-¿Solo atienden a perros?

-No, también a gatos. Ahí los problemas suelen ser de marcaje, que es el gato que hace pis por todas las esquinas; o agresividades derivadas del estrés.

-¿Qué es lo más raro que ha visto en esta consulta?

-Quizás algunas conductas derivadas de problemas neurológicos: el perro que gira sin parar, o el que se lame compulsivamente una pata hasta llegar al hueso...

-Psicólogos, dentistas... ¿No nos hemos vuelto un poco locos con nuestras mascotas?

-Hay muchas infecciones que viene derivadas de la boca, así que yo recomiendo cepillar los dientes a los perros. Piense que ellos cumplen una función en nuestra sociedad. Desde que los cuidamos más, han doblado su esperanza de vida. A mucha gente le ayudan a salir a la calle, a socializarse. Te dan cariño y compañía. Lo que recomiendo es educar con recompensas y no con castigos.