Obras finales en Langosteira

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El contradique avanza con el desmonte de las canteras anexas a la obra

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ejecución del proyecto de las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira llega a su fin. Lo hace con el inicio de las obras de la segunda fase del contradique, la infraestructura que arranca desde la zona donde se ubica la central térmica de Sabón, de Gas Natural Unión Fenosa.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 36 millones de euros, lo que supuso un ahorro de 11 millones, sobre el importe de licitación. La ejecución de las obras corren a cargo de una UTE conformada por Sato, Dragados, Arias Hermanos y Drace, las mismas empresas que ya habían construido la primera fase de esta importante y necesaria infraestructura para el puerto exterior. Las operaciones deberán estar finalizadas en el segundo semestre del año que viene.

Si en la primera fase se construyeron 450 metros lineales y permitieron sortear las instalaciones de la central térmica, los nuevos trabajos consisten en alargar el contradique en 900 metros más, hasta alcanzar así los 1.350 metros definitivos. De esta forma, la infraestructura permitirá completar el abrigo de las aguas y configurar un puerto completamente operativo durante casi todas las jornadas del año

Operaciones previas

Durante los meses de febrero y marzo, donde las condiciones meteorológicas no son del todo buenas, sobre todo en el mar, se habilitaron las instalaciones para ejecutar los trabajos, como la planta de fabricación de bloques y el muelle cargadero de gánguiles.

Ahora ya se extraen los áridos de las canteras de Langosteira y se han construido 800 cubípodos. Además, López Cao continúa ampliando la explanada contigua al muelle, una iniciativa que cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros.

Unión Coruñesa denuncia que los tráficos disminuyen en la dársena

El responsable del partido político Unión Coruñesa-Ciudadanos, Carlos Marcos, señaló ayer que «los datos oficiales sobre los tráficos en el puerto de A Coruña demuestran que el volumen de mercancías disminuye, y el puerto pierde peso en el conjunto del sistema gallego y nacional».

Marcos asegura que hay que remontarse hasta el año 2005, «para encontrar el ejercicio que más toneladas de mercancías se movilizaron en la rada coruñesa, donde se contabilizaron 13.987.000 toneladas, según se puede observar en la memoria de Puertos del Estado». Recuerda que en el 2014 se movieron por los muelles coruñeses «11.609.000 toneladas»

Para el responsable de Unión Coruñesa-Ciudadanos, «el puerto de A Coruña tenía en 2005 una cuota de mercado del 3,28 %. Y ahora, con los datos del último ejercicio, el 2014, la ponderación de la dársena coruñesa se ha reducido hasta el 2,47 %», subrayó.

Marcos también hizo una valoración sobre el comportamiento de los muelles en comparación con los puertos de interés general y adscritos a Puertos del Estado. «Se aprecia perfectamente una debilidad y pérdida de relevancia en el conjunto de España, y con referencia al resto de dársenas gallegas se pasó de representar el 45,19 % en el 2005, a suponer, en la actualidad, el 37 %», dijo. Y todo ello «bajo la indiferencia del presidente, Enrique Losada; del alcalde, Carlos Negreira; y de la Xunta.

Mejoras en la carretera del puerto

Y mientras el puerto exterior de punta Langosteira avanza a toda máquina, por tierra y por mar, el Ministerio de Fomento acaba de iniciar las obras de rehabilitación del firme de la carretera de acceso a los muelles urbanos, el tramo que une el puerto con el enlace de Casablanca, es decir, la carretera de Oza y el viaducto. Para ello, Fomento destina una partida económica de 230.000 euros. Los trabajos permitirán eliminar el actual firme, extender una capa de microaglomerado en frío, reponer las juntas de dilatación de los viaductos, reforzar el balizamiento y la señalización.