Arco Iris denuncia talas «incontroladas y abusivas» en la AP-9

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

La aosciación ecologista critica la desaparición de la masa forestal del intercambiador de Cecebre

28 abr 2015 . Actualizado a las 12:27 h.

La asociación ecologista Arco Iris denuncia que eEn las últimas fechas se han venido produciendo una serie de« talas abusivas» en algunas zonas de la autopista del Atlántico, en concreto en el intercambiador de Cecebre, zona de mantenimiento que gozaba de una excelente masa foresta «hoy ya desaparecida», lamenta. Precisamente en esas zonas forestales trabajaron durante varios años voluntarios de Arco Iris, que, según subraya la entidad, mantenían todo el conjunto en un perfecto estado de conservación, realizando a mano las labores de desbroce. «Hoy, Audasa opta directamente por los herbicidas y las talas», critica la oenegé.

           La «enorme tala» llevada a cabo por Audasa «se ha hecho a matarrasa y únicamente quedan en pie tres o cuatro ejemplares de abedul donde antes se extendía una fraga en miniatura que albergaba un ecosistema de gran interés natural, donde encontraban cobijo muchas especies animales y micológicas», recuerda antes de subrayar que «todo eso ha desaparecido a causa del furor arborícida de Audasa, que se ha incrementado hasta el paroxismo desde la llegada de los nuevos gestores». 

Asegura Arco Iris que incluso se han talado árboles de gran porte en las zonas verdes que Audasa posee en la misma entrada de la A9 en A Coruña «sin que parezca existir un motivo justificado para ello». Algunos de esos ejemplares hoy desaparecidos fueron plantados en su día por los propios voluntarios de ARCO IRIS, que a día de hoy «asisten atónitos a un aberrante atentado ambiental, impropio de los tiempos que corren», considera el colectivo.

         A juicio de los ecologistas, Audasa «se ha vuelto a mostrar como una empresa ajena por completo a los intereses de Galicia y que únicamente persigue intereses comerciales a base de imponer peajes abusivos, a sabiendas de que la red pública está en pésimo estado e infestada de prohibiciones y radares». Por ello, insta a la concesionaria a «paralizar de inmediato una nefasta política forestal que, a este paso, acabará con todas las zonas verdes de interés diseñadas en su día con acierto por otros gestores ya jubilados, que sí tenían una sensibilidad ambiental de la que hoy se carece por completo».