PP y PSOE sumarían más del 60 % de los votos en las próximas elecciones generales

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ciudadanos y Podemos se quedan por debajo del 13 % mientras el BNG cae casi un 50 % y EU no llega al 5 % de sufragios

26 abr 2015 . Actualizado a las 18:36 h.

Son malos tiempos para el bipartidismo, pero los dos viejos dinosaurios de la política española aún sumarían más del 60 % de los votos en A Coruña si hoy se celebrasen elecciones generales. PP y PSOE tienen vías de agua y ceden votos en casi todas direcciones. Los conservadores son más fieles, pero uno de cada diez metería en la urna la papeleta de Ciudadanos, que es con mucha diferencia el principal receptor de desencantados del PP.

La lealtad de los socialistas es del 56,8 %, nueve puntos por debajo de los populares. Pierden más votos y hacia caladeros más variados: Ciudadanos se lleva un 7,4 % y Podemos un 6,2 %, pero la mayoría de los que se han ido, un 23,5 %, se declaran indecisos.

Aunque resisten, la sangría del bipartidismo es evidente. Los dos partidos tradicionales se dejan en el camino un 16,4 % de sus votos, aunque dada la fragmentación de sus oponentes quizá puedan mantener su hegemonía por falta de sustitutos poderosos. Ciudadanos alcanzaría el 11,9% de los sufragios y Podemos el 12,9 %.

Los de Albert Rivera comen voto a PP y PSOE, pero también al BNG, que les entrega un 9,1 % de sus apoyos, y a Esquerda Unida, que les cede el 11,8 %. Además incorporan a parte de los que en el 2011 optaron por partidos menores o votaron en blanco.

Otro tanto le ocurre a Podemos, que como la Marea en las municipales se nutre del BNG (18,2 %) y de EU (29,4 %). Los de Pablo Iglesias suman tantos votantes de formaciones menores como los de Rivera, un 14,8 %, y recogen una elevada proporción de abstencionistas, el 10,3 %.

Pintan bastos para los nacionalistas, que tienen la tasa de fidelidad más baja de los cuatro partidos tradicionales, un 40,9 %, y pierden votos de forma centrífuga, en todas direcciones. El Bloque perdería casi la mitad de sus apoyos, pasa del 9,7 % del 20111 al 5,2 % del sondeo, y ceden incluso un 9,1 % al PP. Su mayor esperanza es que todavía cuentan con un 22,7 % de indecisos.

Finalmente, Esquerda Unida también pega un importante bajó, cae del 6,9 % al 4,7 %. Su tasa de fidelidad es de un exiguo 47,1 % y entrega voto en masa a Ciudadanos (11,8 %) y sobre todo a Podemos (29,4 %). El principal problema para EU es que la decisión de sus ex parece definitiva, solo el 5,9 % está indeciso.