Detienen al asaltante de la Merced gracias a la actuación de una de sus víctimas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El hombre, de 32 años, atracó a cinco personas mayores, a las que golpeó en sus portales antes de llevarse su dinero

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El delincuente que mantuvo en vilo durante semanas a los vecinos de la calle de la Merced ya duerme tras las rejas. La policía lo detuvo gracias a la participación de una de sus víctimas, que el pasado martes cuando caminaba por la calle vio al ladrón que lo atracó, llamó al 091 y en cuestión de minutos el malandro ya estaba esposado.

Hizo mucho daño. El delincuente ya estaba siendo buscado por su participación en dos robos con intimidación ocurridos en establecimientos de hostelería, uno en la calle Cabo Santiago Gómez de A Coruña y otro en Pontevedra. En sus actuaciones en estos establecimientos de hostelería, para asegurar la comisión de los hechos, el detenido accedía a las cafeterías y pedía una consumición. Luego esperaba a que se marcharan los clientes y cuando se quedaba solo con las camareras, las intimidaba con un cuchillo y se llevaba el dinero recaudado en la caja.

Como resultado de la investigación llevada a cabo por los agentes, se determinó que esa misma persona es la autora de otros tres robos con violencia ocurridos días antes en las inmediaciones de la calle la Merced.

Siempre actuaba igual. El delincuente accedía al portal de las viviendas con las víctimas y, una vez dentro o ya en el ascensor, las abordaba, las empujaba o las agredía, hasta que se conseguía apoderarse de las joyas que llevaban puestas, dándose acto seguido a la fuga.

Buscaba a personas de avanzada edad para asegurar el resultado. Así, todos los perjudicados eran mayores de ochenta años. Derivada de la agresión y de la desproporción de fuerzas, tres de las cuatro víctimas tuvieron lesiones «de cierta entidad», según la policía.

El asaltante, que cometió los cinco robos en poco más de un mes, ya contaba con detenciones anteriores.