Los fotógrafos más pequeños de A Coruña

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

María Alonso, coordinadora del proyecto Mulleres colleiteiras recoge un premio de manos del ministro Alfonso Alonso.
María Alonso, coordinadora del proyecto Mulleres colleiteiras recoge un premio de manos del ministro Alfonso Alonso.

Alumnos de 3 y 4 años del Compañía de María presentaron una exposición

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tienen entre 3 y 4 años y ya pueden presumir de haber realizado su primera exposición. Son los fotógrafos más pequeños de A Coruña. Ayer se inauguró en el colegio Compañía de María la muestra de varios meses de trabajo. 45 imágenes tomadas por los chavales. «Parecen grandes maestros porque reflejan la ausencia (la imagen de una silla vacía en la que se sienta una niña que hace tiempo que no va), el caos, la amistad, el cariño, la captura del momento...», comenta Santiago Ramas, padre de una alumna y la persona que tuvo la idea de poner en marcha esta actividad de iniciación a la fotografía coincidiendo con la semana de la ciencia en el centro. «Aprendieron a identificar fotos, a realizar retratos con Polaroid o a pintar con luz», apunta Santiago, convencido de que «va a sorprender a los visitantes». Al margen de la originalidad y simpatía de las fotografías lo mejor es la satisfacción de los pequeños artistas.

Despedida de urgencias

Sus caras les sonarán a padres que hayan llevado a sus hijos a urgencias. Conchi Fernández Viñas y Rosa Fariña Calviño, que durante décadas formaron parte de la plantilla del Materno, la primera como enfermera y Rosa como administrativa en admisiones, se acaban de jubilar. Con tal motivo los compañeros organizaron una cena de despedida.

Premio en Madrid

Estudiantes de la Universidade da Coruña recogieron de manos del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el segundo Premio al Voluntariado Universitario 2014 que concede la Fundación Mutua Madrileña. Fuera de Galicia valoran también el proyecto Mulleres colleiteiras impulsado por la oenegé Arquitectos Sin Fronteras y que desarrollaron cinco jóvenes estudiantes. El premio, dotado con 5.000 euros, se destinará a seguir promoviendo la inserción sociolaboral de las mujeres que viven en los poblados chabolistas de As Rañas y el Pasaje a través del autoempleo.

Iluminación led

«Vendemos al público y a profesionales de la electricidad todo lo relacionado con la iluminación led. Intentamos apostar por productos que otros no tengan y a buen precio», explica Luis Lista, que junto con Adrián Ramos, acaban de inaugurar la tienda Digiled en el número 264 de la avenida de Finisterre. Bombillas, tubos fluorescentes, plafones de techos, proyectores... Todo en led. «Conocemos bien el sector», destacan.