Cultura celebra el Día de la Danza con un gran pasacalles por el centro de la ciudad

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los bailarines de Xacarandaina partirán de distintos barrios y confluirán en María Pita

21 abr 2015 . Actualizado a las 12:31 h.

El próximo miércoles 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, un aniversario que la concejala de Cultura, Ana Fernández, ha querido festejar con una amplia programación que incluye todo tipo de disciplinas y coreografías. Así, este fin de semana ya se iniciarán las actividades con la presentación en el Ágora del espectáculo Sueños en movimiento de la compañía Bágoas Danzacontemporánea (sábado, a las 21.00 horas, gratis), y con el sexto festival infantil Berce de Donaire (domingo, 17.30 horas, 3 euros).

El día grande será el miércoles 29 de abril cuando tendrá lugar un gran pasacalles protagonizado por los integrantes de la asociación cultural Xacarandaina, que a las siete de la tarde partirán en pasacalles, y de forma simultánea, del Campo de Marte, la calle Historiador Verdía y la plaza de Orense. Todos ellos irán bailando hasta confluir en la plaza de María Pita, donde ofrecerán un pequeño repertoiro. Ese mismo día, en el Teatro Rosalía de Castro, se pondrá en escena la pieza de danza contemporánea Blondy's Coffee. Peza soa para dúas mulleres, del grupo Entremáns (20.30 horas, 10 euros); y al día siguiente se podrá ver sobre el mismo escenario la coreografía de Je te haime, de la compañía HuryCan (20.30 horas, 5 euros o gratuita si se presenta la entrada del día anterior).

Ana Fernández destacó que la intención de su concejalía es «apostar por llegar al mayor número de público, ofreciendo espectáculos de todo tipo, desde danza para los más pequeños, a la contemporánea y pasando por la tradicional». El director del Teatro Rosalía, Xosé Paulo Rodríguez, agradeció a la concejala su empeño por dar a conocer la danza al público coruñés.

La responsable del área de Cultura, que abandonará la política tras esta legislatura, explicó esta decisión diciendo que «tenía un compromiso de cuatro años y lo he cumplido. Ahora quiero recuperar mi vida, y sobre todo a mi familia». Asimismo, explicó que el caso Pokemon no ha tenido «en absoluto» nada que ver en esta decisión, «porque no soy de las que abandona el barco por esas cosas».