Investigan la muerte de un trabajador del Náutico de A Coruña que apareció flotando

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El marinero, de 46 años, estaba de guardia por la noche y su ropa y el teléfono estaban sobre un pantalán

19 abr 2015 . Actualizado a las 11:12 h.

En extrañas circunstancias. Es la forma en la que se produjo la muerte de un hombre en el puerto deportivo de A Coruña. Esto sostienen responsables de la larga relación de personas que intervinieron en el dispositivo de búsqueda, cuyo resultado final fue el hallazgo del cadáver del marinero de 46 años, J.G.C., flotando en el agua, por causas que todavía se están investigando.

La víctima trabajaba, desde hace nueve años, como marinero del Real Club Náutico de A Coruña. Entre sus tareas estaban las de mantenimiento y vigilancia de las embarcaciones atracadas. El hombre trabajó en la noche del viernes al sábado. «En verano suele haber más de una persona, porque hay más barcos, pero en invierno lo habitual es que esté un pañolero», explicó uno de los usuarios de estas instalaciones.

Alrededor de las siete de la mañana de ayer, otro marinero se disponía a hacerle el relevo, y tenía como primera labor de la jornada la de preparar las embarcaciones para los alumnos de la escuela de vela que comenzaba a las nueve. La primera sorpresa de este segundo marinero fue que no podía darle el relevo a nadie porque no encontraba a su compañero, y le extrañó que hubiese una manguera lista para ser utilizada. Minutos después de las ocho de la mañana, al no poder localizarlo, responsables del Náutico dieron cuenta al 112 de la desaparición del trabajador. También avisaron a Salvamento Marítimo y a la Autoridad Portuaria. Desde el 112 indicaron que fue la lancha de los amarradores la que localizó el cuerpo del fallecido flotando frente a las dependencias de la Cruz Roja del Mar.

Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y bomberos también fueron alertados. Poco después de las ocho y media de la mañana el grupo acuático de los bomberos coruñeses iniciaron las labores para rescatar el cadáver, que apenas tenía ropa. A las diez de la mañana concluyeron su labor, pero para entonces ya habían empezado las pesquisas para tratar de averiguar las causas del fallecimiento. Algunas fuentes indicaron que el hombre tenía un pequeño golpe en la cara, no tan fuerte como para causarle la muerte.

Otro de los expertos mostraba su extrañeza por el hecho de que estuviera flotando: «Si muere ahogado se va al fondo, no flota». Por ello apuntaban que la muerte pudo producirse antes, o que el hombre se golpease accidentalmente antes de caer al mar. La autopsia aportará datos para aclarar esta muerte en extrañas circunstancias.