La comarca quiere más fusiones

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Casi el 55 % de los coruñeses aprueba la unión de municipios

19 abr 2015 . Actualizado a las 19:41 h.

Aunque administrativamente la fusión de dos municipios pequeños pueda resultar algo engorroso, el resultado es positivo y beneficioso para los vecinos. Al menos esta es la opinión de una gran mayoría de vecinos de la comarca coruñesa. De hecho, según los últimos datos de la encuesta Ómnibus realizada por Sondaxe, casi el 55% de las personas encuestadas están de acuerdo con la fusión de ayuntamientos. Es más, el 12,8% está «totalmente de acuerdo» y solo un 7,3% pone reparos a la unión de administraciones locales. En la comarca de Santiago la encuesta arroja datos similares y es en el área de Ribeira donde son algo más escépticos ya que son más los que están en desacuerdo (36 %) que los que dicen estar de acuerdo (27 %).

La percepción que tienen los coruñeses sobre la fusión de ayuntamientos puede estar determinada por la experiencia llevada a cabo por los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras, que formalizaron su unión en junio del año 2013. Y en vista de que los resultados no son contraproducentes, tan solo el 3,8% de los encuestados se mostraron totalmente contrarios a esta reducción de entidades locales.

Las ciudades, así como en las localidades que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes, son los lugares donde más simpatías genera la fusión de ayuntamientos. De hecho, el 52,7 % de los urbanitas están de acuerdo con estas uniones y solo uno de cada cien las rechaza frontalmente. Además, los jóvenes, los que tienen entre 18 y 34 años, son los que se muestran más partidarios por la reducción de administraciones locales. Y los hombres son, frente a las mujeres, los que se declaran más a favor de las fusiones.