Premio para una paisajista coruñesa

A CORUÑA CIUDAD

César delgado

Inma Peña Fuciños, terapeuta hortícola y técnico superior en Paisajismo y Medio Rural, se formó en la escuela más antigua de Ikebana de Kioto, en Japón

14 abr 2015 . Actualizado a las 09:35 h.

En estos días en los que los jardines son una explosión de color gracias a la primavera les hablo de una coruñesa que está en permanente contacto con la naturaleza. Inma Peña Fuciños, terapeuta hortícola y técnico superior en Paisajismo y Medio Rural, acaba de ser galardonada con el premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos por el artículo El jardín de la salud publicado por la revista de este colectivo. Pero además, Inma, que se formó en Japón, en la escuela más antigua de Ikebana de Kioto, crea paisajes en su casa. «Vas cogiendo flores en el campo, fijándote en lo que está brotando cada temporada y lo creas en miniatura, en un jarrón», apunta Inma, que dentro de unos días dirigirá un curso sobre esta especialidad japonesa en la asociación Chac chic chac de Monte Alto.

El mejor pescador

David Arcay es a la pesca lo que Jordan Spieth al golf, un talento de extraordinaria precocidad. Este vecino del Ventorrillo, campeón del mundo de pesca deportiva de salmónidos mosca, fue recibido ayer por el alcalde Carlos Negreira en María Pita. Allí contó que va a intentar revalidar el título en Bosnia en julio. No es fácil, solo lo han logrado cuatro personas a lo largo de la historia, pero a sus 24 años tiene tiempo para repetir. «Mucha carrera por delante», dice. Y muchos kilómetros. Comercial de profesión, se escapa tres o cuatro días a la semana para practicar su mayor afición en el Xallas, el Tambre o el Ulla. Es de los pocos que practica la pesca sin muerte. La mejor forma de mantener la vida en los ríos.

Dos fenómenos

Ayer se celebró en Madrid la final de la Olimpiada Española de Física y Gonzalo Cao Labora, un habitual de estas pruebas, y Pedro Tomé Veira, ambos del instituto Eusebio da Guarda, obtuvieron sendas medallas de plata.

Música y arte

 Eso es lo que se unió ayer tarde en la galería Arte e Imagen, que acogió la actuación de los músicos Paco Campos y Xosé Taboada. Su actuación permitió al público ver la exposición Experimentos e matrices, de Ángeles Penas. Campos a la guitarra y Taboada al acordeón, que toca además de la flauta, la gaita o el saxo, entre otros instrumentos, ofrecieron un recital de piezas de temas variados, aunque en su repertorio destacan las canciones de amor, desde el fado portugués al tango argentino. Una buena forma de acabar el día.