Desde las raíces hacia una nueva etapa

José Ramón Amor Pan
José Ramón Amor Pan PLAZA PÚBLICA

A CORUÑA CIUDAD

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría 1935. Un domingo, se prometen dulces a los niños del catecismo de la hoy desaparecida capilla de Santa Margarita. Uno de los pequeños, con ojos bien abiertos, contesta: dulces no, pan. Aquello fue un mandato para don José Sardina y el grupo de mujeres de Acción Católica que le ayudaban en sus tareas pastorales. Aquellos ojos iban a tener respuesta. Primero 50, después 100 y bien pronto pasaron de ese número los que, gracias a la solidaridad de los coruñeses, tenían no solo pan sino comida caliente. De los que acudían al comedor, algunos -bastantes, por no decir la mayoría- no asistían a escuela alguna. De ahí la nueva preocupación: no basta el catecismo, no basta el comedor, es necesaria también una escuela. De esta manera nació el Hogar de Santa Margarita, en el primer piso de la casa número 2 del lugar de Cristales, en el popular barrio del que recibe su nombre.

Son ya 80 años de servicio a la ciudad de A Coruña y su comarca, con un único objetivo: contribuir a construir una sociedad asentada en la dignidad humana y los derechos fundamentales que de ella emanan o, en lenguaje religioso, construir el reino de Dios. La fundación está integrada hoy por un colegio que este curso escolariza a 1.180 alumnos (de ellos, 102 comen gratis: 41 becados por el Ayuntamiento, 25 por Educo y 36 por nuestra entidad); una residencia universitaria con 105 plazas (7 con beca del Hogar); el Centro de Estudios Teológico-Pastorales Suárez Frige; edita Lumieira, una revista de teología pastoral que llega a universidades e instituciones de toda España, Latinoamérica y Europa; un Aula de Opinión, configurada como un espacio de debate sobre las grandes cuestiones que afectan a la sociedad y a la Iglesia, con el objetivo de fomentar el diálogo y la colaboración entre las diversas corrientes de fondo de la cultura en que vivimos. Como Casa de la Iglesia, el Hogar es despacho oficial del arzobispo y su obispo auxiliar, sede de la Vicaría Episcopal de A Coruña, de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar, lugar de convivencia sacerdotal, de retiros, jornadas y cursillos. Desde esta Fundación también se atienden las parroquias de Orto, Crendes, Mabegondo, Cabanas, Abegondo, Viones, Vizoño, Presedo, Leiro, Folgoso, Cerneda Montouto y Beira.

Son tiempos duros. Recios, diría Santa Teresa de Jesús. Han aparecido nuevas necesidades y nuevos retos. Se requieren nuevos medios, más recursos, savia renovada. Son tiempos de creatividad y compromiso, de nueva evangelización. Esta es nuestra hora, en la que se acerca el dueño de la viña y nos invita a trabajar. Estamos llamados todos, individual e institucionalmente, a responder sí a la llamada que se nos hace y continuar la labor que hace 80 años otros comenzaron, que es la de siempre y que siempre es nueva. A Coruña siempre ha sigo generosa con el Hogar de Santa Margarita, y confiamos en que lo sea también ahora.