«Le he dicho al alcalde que no voy a ir en la próxima lista electoral»

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO pérez

«Este último año ha mermado mi fuerza y mi ilusión», admite

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Me lo ha pedido mi familia, lo he pensado mucho y tienen razón». Así resume Julio Flores (A Coruña, 1962) su decisión de abandonar la primera línea de la política a menos de una semana de que el líder del PP, Carlos Negreira, descubra los nombres de los que le acompañarán en la carrera por la reelección. Casado, con dos hijos, biólogo de formación, abandonará su papel de azote de la oposición y mano derecha del regidor para «descansar, devolverle a los míos parte del tiempo que les hurtado y a defender mi honor».

-¿Por qué renuncia a seguir?

-Le he dicho al alcalde que no voy a ir en la próxima lista. Después de dedicarme en cuerpo y alma a mi trabajo de concejal durante los últimos años, no tengo las mismas fuerzas para afrontar una tarea agotadora los próximos cuatro años.

-¿Tiene que ver su condición de imputado en esa decisión?

-Es evidente que en el último año han mermado mis fuerzas y mi ilusión. Por eso quiero seguir siendo honesto con los coruñeses y dejar paso a otras personas que puedan dar el cien por cien a su ciudad en el equipo de Carlos Negreira. La decisión no es improvisada, sino que la he tomado tras una profunda reflexión. Por el compromiso que tengo con el alcalde y con los ciudadanos que nos han votado he seguido luchando, pero necesito bajar la intensidad, cuidarme un poco y compartir mi tiempo con mi familia. Se lo debo.

-Pero usted es el número dos de ese equipo.

-Por eso tengo que ser justo. Carlos necesita un equipo con el depósito a tope de ilusión y ganas de hacer cosas. La ciudad necesita un alcalde como Negreira y Negreira se merece seguir otros cuatro años más como alcalde.

-¿No hay resquemor?

-Insisto: Carlos Negreira cuenta con todo mi apoyo y dedicación hasta el último minuto. Seguiré levantándome como cada día, a las siete de la mañana, y trabajando a destajo para que la ciudad tenga un gobierno municipal que nos ponga en la máxima división nacional e internacional en el 2020. Para mí ha sido un honor formar parte de este primer gobierno del PP en mi ciudad, un gobierno honesto que ha logrado un cambio eficaz en todas las áreas de gobierno en el peor escenario económico de la historia de la democracia.

-¿Qué le dijo Carlos Negreira?

-Me transmitió su comprensión y apoyo. Siempre ha estado a mi lado y sabe que siempre va a poder contar conmigo. Glosar su enorme valía profesional y su lado humano es innecesario. Solo puedo darle las gracias por permitirme trabajar a su lado para mejorar mi ciudad y por el apoyo que me ha brindado desde que comenzamos a trabajar juntos hasta ahora.

-Habrá gente que vincule su adiós a la operación Pokémon o a la posible antesala de un acuerdo con Ciudadanos, que en Andalucía ya ha puesto como condición el cese de Chaves y Griñán.

-Entiendo que algunos van a aprovechar este momento para realizar especulaciones sobre esta decisión y tratar de cobrarse venganzas mezquinas, pero solamente les quiero decir que me voy del Ayuntamiento con menos patrimonio que cuando entramos. La mayor riqueza que tengo es mi honestidad y nadie me la va a arrebatar, por mucho que se empeñe. El tiempo juega a mi favor. La pena es que la oposición, como se ve incapaz de ganar este partido democrático en el campo de juego, me han sometido a una estrategia de acoso y derribo con ensañamiento para construir una falsa imagen de corrupción.

-¿Se arrepiente de no haber reconocido su voz en la primera declaración judicial?

-Ya expliqué que las condiciones técnicas de la sala y el equipo no eran las mejores. De hecho, a la segunda, ya con más nitidez, me oí y dije que sí. Pero no debo ser el único con problemas de oído en ese juzgado, porque recuerdo el caso del alcalde de Ferrol, al que tardó meses en desimputar pese a todas las evidencias.

-¿Qué siente al ver como se archivan los casos de otros compañeros y adversarios políticos imputados en casos similares?

-Por desgracia, es un peaje que tenemos que pagar para convertirnos en una sociedad democrática más madura. Hay que saber esperar a que los procesos finalicen para ver quién de verdad ha cometido un delito, porque, de lo contrario, estamos favoreciendo que, en lugar de hacer justicia, se ajusticie a las personas.

-¿Qué balance hace de esta etapa como concejal?

-Entré con una idea clara. Las personas pasan, las instituciones siguen. Siempre he intentado actuar con responsabilidad, transparencia, honradez, respeto y honestidad. Pido disculpas por los errores que haya podido cometer y agradezco las muestras de cariño que he recibido de cientos de personas. De mi partido y de muchos otros.

-¿Cuál es su futuro?

-Los próximos cincuenta días, trabajar al máximo y seguir cumpliendo con mis obligaciones como edil. Apoyar a Carlos Negreira para que siga como alcalde y luego, descansar.

-¿Deja la política?

-Regresaré a mi puesto de trabajo. ¿Adiós definitivo? No lo sé. Prefiero ver un punto y seguido.

-¿En qué tipo de ciudad le gustaría vivir los próximos años?

-Creo sinceramente que hay que aparcar el egoísmo localista y comenzar a caminar por la senda de la cooperación entre ciudades. Es lo que ha hecho Carlos Negreira a nivel metropolitano, con otras ciudades de España, de Europa e incluso de otros continentes. Los rivales no están en Galicia. Lo que hay que hacer es cooperar para vencer cuanto antes a la crisis económica y generar riqueza y empleo para dejar atrás la recesión.

JULIO FLORES Pérez PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DE A CORUÑA

Negreira medita relevar a un tercio de los concejales del actual gobierno municipal

Carlos Negreira medita relevar hasta a un tercio de los concejales del actual gobierno local en la candidatura que presentará a las municipales el próximo sábado. Al relevo ya confirmado de su mano derecha y hombre de confianza, Julio Flores, le seguirá la más que probable marcha del responsable de Medio Ambiente, Enrique Salvador; la concejala de barrio Carmen Hervada; y la actual responsable de Cultura, Ana Fernández, que fue la única independiente en la anterior candidatura de Negreira, en la que ocupaba un destacado número cuatro, tras Rosa Gallego y Julio Flores. Los funcionarios de su departamento ya son conocedores de que en principio no repetirá.

Carmen Hervada ya ha comunicado al alcalde su decisión de dejarlo. Ha sido una de las incondicionales del partido y concejala durante ocho años. En su entorno se entiende que su etapa ya está cubierta.

Enrique Salvador, que ocupó el número 14 en la anterior candidatura, es otra de las probables bajas, el responsable de Medio Ambiente es muy próximo a la agrupación local, que ha tenido más que una diferencia con el grupo de gobierno en María Pita.

Es muy probable que esos cuatro ediles no sean los únicos que salgan de la candidatura. En el entorno del PP se citan los nombres de al menos tres concejales más que podrían desaparecer de la próxima lista hasta alcanzar o superar las cinco bajas, lo que supondría reemplazar a más de un tercio del actual ejecutivo municipal.

Los populares señalan que los relevos no tienen nada de extraño dada la tendencia de Carlos Negreira a modificar sus equipos de forma regular. Su primera lista en A Coruña supuso una renovación total de la candidatura anterior del PP y para los comicios del año pasado sustituyó a dos de los componentes de la anterior candidatura.