Los promotores no consiguen paralizar la obra del Ofimático

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El juez rechaza su petición de medidas cautelares y les carga las costas

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La urbanización del parque Ofimático seguirá adelante pese a las maniobras de los promotores llevadas a cabo para dejar de pagar las cuotas, lo que en último término hubiera supuesto paralizar las actuaciones. Los empresarios, agrupados en torno a la asociación Ofimático 2010, habían logrado en los juzgados que se declarase, por sentencia, la nulidad de la adjudicación de los trabajos a Acciona. Sin embargo, su solicitud de medidas cautelares fue finalmente desestimada por el Contencioso número 4 de A Coruña.

En esas medidas pretendían, básicamente, dejar de pagar las cuotas que se les gira por el parque, ya que este se desarrolla por el método de cooperación, que convierte a los propietarios en promotores y contratando el consistorio las obras.

En sus razonamientos jurídicos el juez recuerda que «no se acordará la ejecución provisional cuando la misma sea susceptible de producir situaciones irreversibles o perjuicios de imposibles reparación».

Por otra parte, la sentencia en que se basaban los empresarios no cuantificaba las aportaciones, se limitaba a anular por un defecto en la tramitación la adjudicación a Acciona. «La sentencia cuya ejecución se insta para nada entra en la valoración, ni se pronuncia sobre las cuotas que han de abonar, por lo que la ejecución de la sentencia no se puede extender a estos extremos», apunta el último texto judicial sobre el asunto.

Finalmente, el juez impone también las costas a los recurrentes hasta un límite de 300 euros por cada litigante. Los afectados pueden presentar recurso de apelación como mucho hasta el 21 de abril.

Actuaciones hasta el 2017

El consistorio suavizó las condiciones económicas a los promotores con algunas modificaciones del proyecto pero, y sobre todo, alargando los plazos de las actuaciones. De hecho, aunque estaba previsto que finalizaran antes, ahora el gobierno local apunta al horizonte del 2017 para acabar la urbanización de los terrenos. Eso supondrá suavizar las cuotas que abonan los propietarios, que de ese modo tendrán más plazo para hacer frente a los pagos, reduciéndose así la cantidad fijada en cada uno de ellos.