Moratoria a las empresas para aplicar la ordenanza de vertidos

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento carece en muchas zonas de separación de pluviales

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la nueva ordenanza de vertidos obligaba a las empresas a hacer obras para separar en origen -dentro de sus parcelas- las aguas pluviales del resto para su tratamiento, por ahora los afectados podrán guardar la cartera. A petición de la asociación de la Grela, el gobierno local modificó el texto para darles más margen.

El motivo es que se les pedían unas actuaciones en zonas donde todavía la red municipal no separaba las aguas, es decir, que aunque las firmas hicieran esas canalizaciones, no podrían conectarlas al sistema. Ahora tendrán tres meses de margen desde que los tubos pasen frente a sus negocios.

El BNG cree que esos tres meses sobran y que las compañías podrían hacer las obras dentro de los límites de sus parcelas, también el PSOE cree que los particulares podrían actuar en paralelo cuando se les informe de que está siendo instalada la red municipal. Para EU, la moratoria es «inaceptable». EU y el BNG votaron en contra, el PSOE se abstuvo y el cambio se aprobó con el apoyo popular.

Oferta de empleo

El Ayuntamiento dio luz verde a la oferta pública de empleo para el 2015. Habrá diez plazas de bomberos de nuevo ingreso y sumarán también otras cuatro de policías locales. Se completa con otras 21 plazas que se cubrirán por promoción interna.

Ningún partido se opuso a la mayor oferta pública de empleo de los últimos años, pero la oposición criticó lo que considera una falta de apuesta por lo público y el PSOE, a través de Yoya Neira, pidió que la tasa de reposición apunte al 100 %.

También se aprobó el reglamento de distinciones y honores de la Policía Local: placa colectiva al mérito, medalla al mérito, a la trayectoria profesional y a la permanencia. El PSOE lamentó que se llevase a pleno al final del mandato, EU cree que los criterios empleados para premiar son subjetivos y para el BNG «isto das distincións e medallas parece de outros tempos». Finalmente nadie se opuso a la aprobación del reglamento.

Protesta de los trabajadores del Registro Civil

Los trabajadores del Registro Civil acudieron al pleno y se hicieron oír. Acabaron siendo expulsados por el alcalde. El PSOE presentó una moción, rechazada por el PP, que sacó la suya propia en solitario con algunos cambios. Miguel Lorenzo defendió que el trabajo lo sigan haciendo los funcionarios, aunque la previsión del Gobierno pasa por dejarlo en manos del Registro Mercantil. foto marcos míguez

Unanimidad en el apoyo a los profesionales del doblaje en gallego

De las nueve mociones que llegaron ayer al pleno -tres por partido de la oposición, el tope fijado en A Coruña- solo dos fueron debatidas, la del Registro Civil y otra en apoyo a los profesionales del doblaje.

La primera de ellas, presentada por el PSOE, mostraba un rechazo a la «privatización» del servicio que pretende el Gobierno. El PP presentó la suya propia que, en líneas generales pedía, según defendió Miguel Lorenzo, el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar trámites, que se mantenga el carácter público y gratuito y «el mantenimiento de los puestos de trabajo de los funcionarios y personal interinos actuales, apoyando la posibilidad de que sean funcionarios de la Administración de Justicia los encargados del mantenimiento del servicio».

No fue suficiente para la oposición, que rechazó esa propuesta y apoyó la del PSOE, por considerarla más exigente. «Ten que ser un sistema público, non encomendalo a quen funciona en réxime de empresa privada», dijo Santiso, de EU. «Son case 150 anos tirados pola borda», apuntó por su parte la nacionalista María Xosé Bravo. «Dejen claro cuál será el destino de estos trabajadores», dijo por su parte la socialista Yoya Neira. Lorenzo, por su parte, recordó que la ley de reforma la aprobó Zapatero.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo, por otra parte, en mostrar su apoyo a los profesionales del doblaje -a propuesta socialista-, ya que el canal público autonómico ha reducido sensiblemente las partidas que dedica a contratar con empresas ese servicio.

Paneles en As Rañas

Por otra parte, el nacionalista Xosé Manuel Carril preguntó por los paneles opacos de la tercera ronda que tapan la visión y la luz a muchos vecinos de As Rañas. El edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado, apuntó que se está estudiando el asunto y que se habló ya con Fomento para ver la posibilidad de cambiarlos. Además, apuntó que hay 2,7 millones de euros del ministerio para instalar en esa vía paneles informativos.

Las huertas urbanas (EU), la falta de políticas de empleo (EU), los pagos pendientes (BNG) los hidrocarburos de la ría (BNG), los incumplimientos electorales (PSOE), el colapso de urgencias (PSOE) y los recortes en Educación (PSOE) fueron otros temas, más o menos recurrentes, que ayer volvieron al pleno.