Lugo y A Coruña son las urbes con más problemas para entrar en el colegio elegido: casi uno de cada 10 niños no lo logran

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El proceso de matrícula en infantil y primaria finaliza el 30 de junio. Un total de 838 pequeños en toda Galicia no entrarán en el centro deseado

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el proceso de matrícula en los centros sostenidos con fondos públicos no ha finalizado, la Consellería de Educación ya ha hecho un balance de aquellos pequeños de tres años que han entrado en el colegio que escogieron en primera opción. El resto tendrán que pasar por la comisión de escolarización, que asignará otro centro en función de las preferencias que hayan marcado los padres en los impresos de solicitud.

Cada vez son más los alumnos que consiguen entrar en cuarto de infantil -a los tres años- en el colegio que querían sus padres. Pero sigue habiendo los que se quedan a las puertas, sobre todo en las ciudades. De cara al curso 2015-16, la ciudad de Lugo es la que presenta más dificultades en el proceso de admisión. Casi uno de cada diez pequeños de tres años no se escolarizarán en el colegio que querían, en concreto 79 de los 881 que comienzan su vida en las aulas el próximo curso en la capital lucense.

A Coruña, tradicionalmente la urbe que presentaba más problemas en este sentido, le ha dejado el sitio a Lugo y de cara al 2015-16 hay 157 menores de tres años que no lograron plaza en el centro elegido, lo que supone un 8 % del total. Una cifra similar presenta Pontevedra, mientras que en Ferrol solo tendrán que decantarse por su segunda opción diez pequeños de los 515 que inician la vida escolar.

En toda Galicia casi el 96 % de los alumnos que solicitaron plaza en cuarto de infantil en centros públicos y concertados la obtuvieron en el centro elegido en primera opción. Fueron en concreto el 95,72 % de un total de 19.592 solicitudes, lo que implica que tendrán que matricularse en otros colegios 838 pequeños de tres años, el 4,28 %. El año pasado esta cifra era aún superior, porque el porcentaje de estudiantes no matriculado en la primera opción fue algo mayor, casi del 4,7 %.

La caída de la natalidad, pese a ser dramática en Galicia, favorece que los alumnos entren en el colegio que querían sus padres al bajar la demanda. Desde el 2008 el número de nacimientos ha pasado de 23.175, a 21.089 en el 2012, que son los que se incorporan a las aulas en el 2015.

Proceso de matrícula

El proceso de matrícula aún no finalizó. Antes del 25 de abril se publicarán los listados provisionales de los alumnos admitidos, y tras un período de reclamación, antes del 15 de mayo se publicarán las definitivas. La matrícula oficial se formalizará del 20 al 30 de junio en infantil y primaria; y del 25 de junio al 10 de julio en secundaria y bachillerato.

Hermanos en el centro

Desde hace unos años, el criterio que más puntúa a la hora de querer matricular a un niño en un colegio es el que tenga hermanos ya estudiando en el centro. Anteriormente el vivir en el área de influencia del centro era el parámetro más valorado, lo que provocaba que en zonas muy demandadas hubiese hermanos separados en distintos colegios, con lo que eso conlleva a nivel de conciliación. Otra novedad que incorporó la norma del 2013 es que un punto del baremo puede ser elegido por el propio colegio, eso sí, previa publicación y aprobación por los órganos pertinentes.