La nueva ronda de Outeiro costará más de 30 millones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El gobierno local ya tramita el proyecto de la «ronda de los barrios» para que la reforma de la avenida opte a la nueva oleada de fondos de la UE

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva ronda de Outeiro que está proyectada en el plan Coruña Futura requerirá inversiones de más de 30 millones de euros, según las estimaciones del gobierno local. El proyecto pasa por convertir la calle en una avenida bien integrada en el tejido urbano y capaz de articular los distintos barrios de la ciudad.

El diseño todavía está siendo perfilado y los planteamiento existentes -recogidos en el gráfico- podrían experimentar algunos cambios antes de su presentación, pero el gobierno local planea presentar el proyecto a la próxima convocatoria del Ministerio de Fomento para los fondos europeos del período 2014-2020.

En ese tiempo, la UE repartirá mil millones de euros para fomentar el desarrollo urbano. El Ayuntamiento espera que parte de esos fondos sirvan para remodelar la ronda de Outeiro. Con ese objetivo ha empezado a adaptar el plan Coruña Futura a los requerimientos de la Unión Europea, que ha endurecido sus exigencias, en especial en materia de aprovechamiento energético y reducción de contaminantes.

El plan del gobierno local fue presentado el viernes por el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado. Ha sido bautizado como Eidus (Estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible) Coruña Futura y su objetivo es presentar proyectos a todas las ramas de los fondos de la UE.

La reordenación de la ronda de Outeiro encajará en el primero de ellos, un proyecto integrado de desarrollo urbano, que incluirá dos de los programas previstos en Coruña Futura: corazones de barrio y ronda de los barrios.

Los corazones de barrio pasan por la creación de puntos neurálgicos en cada zona de la ciudad que servirán como áreas de encuentro y de dinamización de la actividad. La ronda de los barrios se refería ya de forma específica a la ronda de Outeiro, que debe servir como nexo de unión de esos «corazones» y como nueva columna vertebral de la ciudad.

Una estrategia general

Fernández Prado insiste en que el plan es fiel «al espíritu del siglo XXI» y no consiste en una serie de «proyectos cerrados que se redactan y se guardan en un archivador». Es más bien una «estrategia» que debe guiar las acciones del Ayuntamiento y del resto de instituciones con presencia en la ciudad, que adaptarán sus proyectos a esa «estrategia» general. De hecho, algunas de las obras realizadas en los últimos años ya se encuadran dentro de las planteamientos de Coruña Futura. Un ejemplo es la próxima construcción del parque Adolfo Suárez, las reformas de calles en el Agra o el fin de los tapones urbanísticos en el Ventorrillo.

Claro que por eso mismo «es difícil calcular la inversión total», explica Fernández Prado, que calcula que serán «más de 30 o 40 millones». Pero los fondos no serán solo de la Unión Europea. Otra parte serán proyectos financiados directamente por el Ayuntamiento o incluso por la iniciativa privada o particulares.

Por ejemplo, parte del presupuesto de rehabilitación de viviendas se destinará a edificios situados en torno a ese «bulevar» que debe ser la futura ronda de Outeiro, con más espacios para el peatón y más zonas verdes, árboles y vegetación en su entorno.

Alrededor de la ronda se distribuirán varios «ejes importantes», como aparecen destacados en el gráfico, que en algunos casos serán calles de prioridad peatonal. Esas vías deben servir para articular los barrios y sus «corazones», algunas de ellas ya han sido reformadas y otras deberían serlo durante los próximos años si se cumple la planificación actual.

La nueva ronda verá reforzadas sus conexiones con otras vías que dan servicio a la comarca, como la rotonda de la avenida de Finisterre, la del pavo real o la conexión con Alfonso Molina. En esos puntos se facilitará el tráfico rodado, pero también se introducirán transportes alternativos, de acuerdo a las recomendaciones del plan de movilidad.

Los otros proyectos

Las otras tres líneas de actuación que prevé el Ayuntamiento son un proyecto de «economía baja en carbono», que se centrará en nuevos medios de transporte o la creación de sendas verdes, como las que preveían el proyecto de Coruña Futura «A Coruña verde y azul», que incluye un carril bici de ámbito metropolitano.

Otro proyecto se centrará en el emprendimiento y la inserción laboral, agrupando también varios de los planes de Coruña Futura, entre ellos la «unión física» con Arteixo mediante una profunda reforma de la avenida que llega hasta ese municipio para transformarla en un bulevar, además de la creación de distritos de la «creatividad» (en el centro), la reorganización del puerto urbano -gracias a la apertura de punta Langosteira-, y la promoción de las zonas universitarias y hospitalarias.

Finalmente, la tercera línea de actuación que también optará a fondos europeos irá en paralelo a Smart City y promoverá la aplicación de nuevas tecnologías a los servicios municipales y la vida urbana, explicó el edil de Urbanismo, que insistió en que la ciudad parte con ventaja para optar a la nueva financiación gracias a que Coruña Futura ya reúne muchas de las condiciones exigidas por la UE, como la participación ciudadana o que está centrado en modelos de desarrollo urbano más sostenibles.