La imagen de la Borriquilla inicia siete días de comitivas

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La talla de Jesús Nazareno del Perdón, del siglo XVIII, saldrá en recorrido por primera vez el día central de las celebraciones

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso de la Borriquilla, que sale hoy, domingo, a las once, de la mañana de la iglesia de los Capuchinos, es el pórtico de la Semana Santa coruñesa. Es la segunda procesión de este año, después de la que tuvo lugar el pasado viernes con la Virgen de los Dolores. Y a partir de hoy, serán siete días seguidos con la presencia de pasos procesionales, con el epicentro de la salida de los mismos en la Orden Tercera y los recorridos por las calles de la Ciudad Vieja.

Una de las novedades de este año será la presencia de la figura de Jesús Nazareno del Perdón, «una talla del siglo XVIII obra del escultor gallego José Ferreiro», explica Pablo Carballido, uno de los integrantes de la asociación Amigos de las Capuchinas que promueve este paso que saldrá desde la iglesia de San Nicolás. Detalla Carballido que esta escultura la tenían las capuchinas e incluso llegó a estar en el retablo principal del templo cuando estaba ocupado por las monjas ahora desplazadas a Oleiros: «La parte alta del retablo tenía un lugar para la exposición del Santísimo, pero cuando el concilio Vaticano II aconsejó acercarlo a los fieles las monjas decidieron retirar ese expositor y colocaron en su lugar esta figura de Jesús Nazareno».

De todos modos, Carballido apunta a que también hay otras fuentes «que nos dicen que la talla podría proceder del desaparecido Hospital de Caridad, en la calle del Hospital». Sea como fuere, lo que está confirmado es que desde mañana, lunes, esta imagen estará en la iglesia de San Nicolás, de la que saldrá el próximo viernes, el principal día de procesiones, contando para ello con la ayuda de las personas que el pasado viernes llevaron el trono de la Virgen de los Dolores. Y al regreso del recorrido por las calles volverá a su lugar habitual, avanzó Carballido, que es la iglesia de las Capuchinas. Es una de las novedades de una Semana Santa que se presenta como de continuación del arraigo de una celebración que en los últimos años ha ido ganando en devoción y participantes.

50 costaleros en Fátima

Por el momento, el único barrio de la ciudad en el que se ha consolidado una procesión de Semana Santa es el del entorno de la iglesia de Fátima, en las inmediaciones del parque Europa. La cita para recorrer las calles General Sanjurjo, la Gaiteira o Ramón y Cajal es también para el viernes santo, a partir de las 20.00 horas. Para ello, desde hace tiempo José Díaz César, uno de los impulsores de esta procesión (junto con el párroco fallecido Manuel Allo) está trabajando con los 50 costaleros convocados para sacar a hombros la imagen de la Virgen de las Angustias.

La necesidad de contar con personas voluntarias para llevar las imágenes es una de las cuestiones que siempre ocupa a los responsables de las principales cofradías que trabajan en la ciudad para conseguir que los actos de la Semana Santa coruñesa logren atraer no solo por su contenido religioso, sino que sirvan asimismo como un atractivo turístico.