«Situación límite» para los mariscadores de la ría

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los mariscadores, con el colectivo de a pie al frente, reclaman ayudas a la Xunta.
Los mariscadores, con el colectivo de a pie al frente, reclaman ayudas a la Xunta. Paco Rodríguez< / span>

Calculan que con el cierre han perdido cerca de mil euros por trabajador y ya dan por irrecuperable la campaña de Semana Santa

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de mariscadores de A Coruña se concentraron ayer por la mañana delante de la Casa del Mar para manifestar la «situación límite» en la que se encuentra el colectivo desde que el pasado 7 de marzo se detectó un vertido de hidrocarburos en toda la ría coruñesa, desde Suevos hasta Mera.

El presidente de mariscadores de a pie, Andrés Pena, manifestó el malestar del colectivo por que la Xunta no contempla ninguna subvención para paliar las pérdidas del colectivo por este tipo de vertidos. «Es increíble que no haya subvenciones para este tipo de situaciones de las que nosotros no tenemos la culpa y lo único que queremos es trabajar», indicó Pena, que calcula que cada trabajador ya ha perdido cerca de mil euros de media por este cierre.

También denunció que solo han podido trabajar cuatro días de los 14 que tenían estipulado y recordó que ya el pasado mes de febrero la ría del Burgo estuvo cerrada al marisqueo por la presencia de toxina paralizante, lipofílica y amnésica. «Estamos en una situación límite», dijo el representante del colectivo de a pie, que defiende a toda costa el trabajo de los mariscadores.

Se desconoce el origen

A pesar de que la contaminación se detectó el pasado 7 de marzo, todavía se desconoce el origen del vertido de hidrocarburos. Un hecho que ya fue denunciado por los mariscadores la pasada semana.

El pósito coruñés ya da por perdida la campaña de Semana Santa porque, en el mejor de los casos, la ría podrá abrir al marisqueo a finales de la próxima semana. «Ya no contamos con la campaña de Semana Santa, que es casi igual de buena que la de Navidad porque los precios suben y hay muy buenas mareas», explicó Pena, que reclama a la Xunta subvenciones para que el colectivo pueda afrontar estas pérdidas ajenas a su trabajo.

«Un auténtico desastre»

Santiago Vázquez, directivo del colectivo de a pie, ya calificaba hace unos días la situación de «auténtico desastre».

Este profesional del mar considera que si estos episodios continúan llevarán a la ruina a todo el colectivo. «Y lo peor es que no nos dan ningún tipo de salida», dijo, mientras se queja de la falta de apoyo institucional. «La Xunta nos dice que no hay ningún tipo de ayuda para estos casos, pero el BNG asegura que sí hay fondos europeos, que solo es una cuestión política de si les interesa o no utilizar los fondos para este fin», aclaró Santiago Vázquez.