El parque de Bens crecerá 170.000 m2

Javier Becerra
J. Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Negreira anunció en Radio Voz la incorporación del terreno anexo de suelo rústico

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La incorporación del Museo de Automoción e Historia al parque de Bens incluye una ampliación del recinto. Así lo anunció el alcalde en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, indicando que los planes del gobierno local pasan por incorporar 170.000 metros cuadrados más al parque. «Con el museo se ampliará la zona verde y no al revés», subrayó Carlos Negreira que señaló que, en la actualidad, el parque «está totalmente infrautilizado». En ese sentido, el regidor dijo que la medida de asistencia a Bens es de 215 personas al día, superando las 300 solo en los días calurosos de agosto: «Es algo muy pobre para un espacio tan grande como este».

Por ello, Negreira cree que la construcción del Museo de Automoción e Historia en los terrenos es una «gran oportunidad para la ciudad, ya que será un revulsivo que aumentará las visitas al parque, conservando este toda su zona de bosque». El regidor dijo que el museo «será un referente en toda España, con coches espectaculares y auténticas joyas del motor que, en algunos casos, han necesitado hasta siete años de trabajo».

El museo contará con 20.000 metros cuadrados de superficie expositiva, cuatro plantas y un sótano. La obra la dirige Jaime Martínez Molina, de MMO Arquitectura. Su diseño está inspirado directamente en el mundo del automóvil y se pretende que el edificio se integre de manera armónica en el espacio en el que se levantará, fundiéndose con la naturaleza. Está previsto que la obra empiece en el 2016, con una duración estimada de 22 meses. Por tanto, si los plazos establecidos se cumplen, abrirá sus puertas a finales del año 2018.

Los fondos del museo pertenecen a la Fundación Jorge Jove. No solo son los cerca de 350 vehículos que formarán parte de la exposición permanente. En este apartado se ha hecho una concienzuda labor de restauración de los vehículos, con piezas originales. También habrá el que está considerado como el mayor archivo documental de la automoción española. Además, se incluirán dos bibliotecas especializadas en la material, una oficina para el patronato, talleres, un laboratorio y una sala de presentaciones para los grandes actos. La oferta dentro del inmueble se ampliará con una cafetería-restaurante y una tienda especializada.

Fuera ya del edificio principal se construirá una zona especial para niños. En ella se desarrollarán talleres específicos y actividades ajustadas a sus edades. También se habilitará una zona técnica y una pista de test, en la que se podrán rodar periódicamente los coches del museo. Por sus características, muchos de ellos no se pueden llevar a la carretera. Los impulsores del proyecto persiguen, en todo momento, que la infraestructura sea dinámica y vaya más allá de una colección de vehículos de motor.

Origen en 1977

Los precedentes del Museo de Automoción e Historia se encuentran en el año 1977. Entonces, Ángel Jove Capellán y su familia iniciaron su colección de vehículos antiguos. Tras el fallecimiento de su hijo Jorge, dio el paso de crear una fundación con su nombre. El fin de esta sería reunir y recuperar automóviles de todas las épocas. Una vez acumulados varios, se planteó la necesidad de difundir todo esa labor, divulgando la cultura automovilística y ampliando la colección de piezas.

Fue entonces cuando comenzó a despegar el proyecto. En la actualidad ya son más de 350 coches los que forman parte de esta entidad fundacional valorada a nivel internacional. De hecho, se encuentra entre las mejores del mundo por sus fondos automovilísticos, que ahora se exhibirán en el museo.

Un total de diez personas trabajan para poner a punto todos los utilitarios. Las piezas originales tienen que conseguirse en distintos países o a través de subastas, con un intenso trabajo. Debido a la dificultad que entraña restaurar algunos vehículos, su reparación puede llegar a durar hasta cuatro años.

En la actualidad el parque registra una medida de 215 visitantes diarios

El museo contará con 20.000 m2 de superficie expositiva y cuatro plantas

Fuera del edificio principal se habilitará una zona especial para niños

un nuevo referente