Smart City muestra sus potencias

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un «showroom» que abre el lunes en Durán Loriga dará a conocer los detalles del proyecto

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las más de 3.000 descargas de dos de las aplicaciones del proyecto Coruña Smart City demuestran que la plataforma ya está funcionando y a buen ritmo. Después de dos años de trabajo, Smart City es una realidad y está permitiendo que la ciudad sea más cómoda y accesible para sus ciudadanos, y que la administración pueda ser más ecológica y eficiente, ahorrar recursos y mejorar sus respuestas.

Todos los detalles del plan se pueden conocer a través de la web smart.coruna.es, y desde el próximo lunes de otra manera más tradicional, pero también efectiva: un showroom dará a conocer los pormenores del proyecto. La muestra se instalará en el número 10 de Durán Loriga, en la biblioteca Salvador de Madariaga, y estará abierta hasta el próximo 17 de mayo.

Un total de 34 puestos interactivos mostrarán los secretos y utilidades de Smart City. Serán visitables de once de la mañana a nueve de la noche, y además se ofrecerán visitas guiadas para grupos de entre 10 y 15 personas, previa cita, que serán los martes y los jueves de ocho a nueve de la tarde. Abrirá de forma ininterrumpida, incluyendo domingos y festivos.

La plataforma ya ofrece cantidades importantes de información útil a los vecinos, y reúne en un único portal tanto los datos que se generan en la gestión interna como la información pública de utilidad para los vecinos.

Desde la pantalla del móvil se puede entrar ya en decenas de servicios que antes obligaban a tirar de teléfono o a hacer cola en la ventanilla del Ayuntamiento. Ahora la administración electrónica es ya una realidad para facilitar trámites como la petición de un certificado de empadronamiento o para pagar la mayor parte de los impuestos. Hasta las multas se pueden abonar a través de la plataforma.

En abierto

Además, el plan sigue la filosofía Open Data, que tiene a disposición de los usuarios de Internet miles de datos salidas de distintas bases con información a la que se puede dar uso libre, incluso para generar negocio con ella.

La parte de ocio y cultura también ha encontrado un importante campo de desarrollo: ahora toda la agenda de actividades está en el móvil y además se puede personalizar. Los turistas también se beneficiarán de rutas con realidad aumentada para conocer bien la ciudad.

Todo ello a través de una plataforma en cuyo desarrollo han trabajado en torno a medio centenar de empresas con unos 300 empleados. Hace solo unos días se inauguraba un sistema de riego automático en los parques que, combinando sensores de humedad y previsión meteorológica, hace que solo se riegue cuando hace falta y que todo el sistema se controle desde un móvil. Más eficaz, más ecológico y más económico. Eso es Smart City.

Los pilotos se adjudicaron mediante compra pública innovadora para fomentar la innovación

La integridad de los proyectos piloto vinculados a Coruña Smart City se adjudicaron, explica su director, Pablo Vázquez, por el sistema de compra pública innovadora. Se trata de un sistema de contratación distinto al habitual, que se centraba en la adquisición de un producto ya rematado a un precio fijado. El nuevo método permite ampliar el abanico de empresas que participan en unos concursos que ya no buscan un producto, sino encontrar una solución a una necesidad mediante un sistema innovador.

De este modo la Administración fomenta la relación público privada e impulsa la innovación en el sector empresarial, que además podrá emplear los productos desarrollados para poder venderlos. «No es solo una compra, sino participar en la elaboración de un nuevo elemento que se puede colocar con una estrategia de mercado», dijo Vázquez, para quien el nuevo sistema de contratación supone «un cambio de mentalidad».

El método de compra de Smart City le supuso a la plataforma coruñesa ser elegido entre los cinco mejores proyecto de compra pública innovadora por la Unión Europea. «Este método no deja fuera a nadie, permite que cualquier empresa se pueda presentar», dice Vázquez, y es que mientras antes la presentación de avales, por ejemplo, lastraba esa posibilidad, ahora se pueden entregar adelantos a las firmas para sus desarrollos, lo que abre más el abanico. El Ministerio de Innovación, de hecho, suele poner como ejemplo de compra pública innovadora precomercial -otra modalidad- el piloto Bio desarrollado para Smart City.