Marín Castán reclama mayor protección preventiva para los consumidores

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Francisco Marín Castán ofreció una conferencia en el Colegio Notarial de Galicia.
Francisco Marín Castán ofreció una conferencia en el Colegio Notarial de Galicia. Paco Rodríguez

El presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo destacó la especial importancia que está teniendo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«La crisis ha hecho que entidades que parecían muy fuertes quebrasen. Y eso ha terminado afectando al consumidor». Son palabras del presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, que ayer ofreció una conferencia en la sede del Colegio Notarial de Galicia, titulada Jurisprudencia civil ante la crisis y la protección de los consumidores. El acto estuvo organizado por la Real Academia Gallega de Jurisprudencia en colaboración con el Colegio de Abogados de A Coruña y el citado Colegio Notarial, y en él Marín Castán mostró distintos ejemplos de la jurisprudencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo relativos a la protección de consumidores y destacó la especial importancia que está teniendo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El magistrado puso algunos ejemplos de cómo la crisis ha terminando pasando factura al consumidor -«inversiones financieras de clientes que se han quedado sin nada, promociones de viviendas que quedaron sin terminar a pesar de que los compradores ya habían pagado una suma en ocasiones muy importante...», citó, entre otras-, y cómo estos casos están inundando actualmente los tribunales.

A pesar de esta situación, que ha aumentado la vulnerabilidad del consumidor, destacó el ponente que en ningún caso se puede hablar de indefensión: «El consumidor dispone en todo momento de la tutela efectiva que le brindan los tribunales. Pero eso no quita que lo deseable es que existiese una protección preventiva por parte de los organismos existentes para que, por ejemplo se evite que se pongan en el mercado al alcance de inversores poco expertos productos financieros tóxicos. De ese modo no se saturarían los tribunales con estos asuntos», reclamó Marín Castán.

La conferencia se enmarca dentro de un ciclo en el que se pretenden abordar las novedades legislativas y analizar el papel de la Justicia en asuntos que preocupan a la ciudadanía y al colectivo de los profesionales del derecho.