Fomento da un paso más por el Vial 18

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El proyecto ya está sometido a exposición pública y al estudio de impacto ambiental

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento acaba de iniciar la exposición pública y el estudio de impacto ambiental del Vial 18, la carretera de 1,56 kilómetros que unirá la tercera ronda con la AP-9. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de ejecución de 18,9 millones. La titular de Fomento, Ana Pastor, anunció a finales de febrero que ambos trámites se iniciarían este mes y cumplió. La ministra hizo esa promesa cuando presentó su iniciativa para ampliar el puente del Pasaje, que fue tachada de electoralista por la proximidad de las municipales.

Fomento explicó que el Vial 18 tendrá una longitud de 1,56 kilómetros. Partirá del enlace de la tercera ronda en la Zapateira y conectará con la AP-9 a la altura de su punto kilométrico 4. Ese enlace se construirá con dos ramales, de forma que también se pueda coger la autopista en dirección al sur de Galicia.

El ministerio también explicó que la carretera tendrá características de «vía de alta capacidad», con una sección de dos carriles de 3,5 metros de ancho por sentido y mediana con barrera.

El Vial 18 es clave para el proyecto de ampliación del puente del Pasaje, ya que ofrecerá una alternativa a los vecinos de Oleiros mientras duren las obras. Además el vial unirá las dos principales infraestructuras de acceso a la ciudad, la AP-9 y la tercera ronda, lo que debería redundar en la mejora de las comunicaciones en el casco urbano y aliviar el denso tráfico en Alfonso Molina, la que hasta ahora era la principal entrada en la urbe.

Alfonso Molina

La ampliación avanza. Al mismo tiempo que Fomento publicaba en el BOE el inicio de los trámites del Vial 18, el Ayuntamiento adjudicaba a una UTE formada por Ogmios Proyecto e Instalaciones Eléctricas Coruñesas la renovación del tramo urbano de la avenida de Alfonso Molina, sus últimos 1,2 kilómetros.

Las obras costarán 891.770 euros, lo que supone un ahorro de 305.352 euros, un 25,5 %, con respecto al presupuesto inicial. El proyecto tiene tres grandes objetivos. El principal es mejorar la seguridad vial mediante la reposición de las señales en los pasos de peatones y del pavimento. También se facilitará el paso a los peatones con la colocación de aceras más amplias y un nuevo paso en la incorporación a la vía desde Juan Flórez. Finalmente se renovarán todas las barandillas y la iluminación, que destacará el viaducto de la calle Santa Lucía a Juan Flórez, la «puerta de la ciudad».

Aparcamiento de Lonzas

La obra empieza en mayo. La Consellería de Medio Ambiente anunció que en mayo se iniciarán las obras del aparcamiento disuasorio de Lonzas, después de que las obras fuesen adjudicadas por 560.000 euros a la compañía Arias Hermanos Construcciones.

El párking estará situado al lado de la rotonda del mismo nombre y contará con más de 170 plazas. El objetivo del aparcamiento, colocado al lado de la avenida de Salgado Torres y la tercera ronda, es reducir el número de vehículos que entran en la ciudad, ya que desde allí se podrá acceder a las líneas de transporte público hacia el centro urbano.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses, por lo que debe quedar lista a finales de año.

Otros proyectos

Abre parte de Adelaida Muro. Ya en el centro de la urbe, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, anunció la apertura del primer tramo de la calle Adelaida Muro, entre Ramón del Cueto y la rampa del Matadero, que ya ha sido reurbanizada. El proyecto incluye la renovación del pavimento, las aceras y el saneamiento. La obra ha costado 350.000 euros y estará lista en un mes. El edil también mostró su satisfacción por los avances de Fomento en el Vial 18.