Catorce proyectos tecnológicos para llevar a la ciudad al siglo XXII

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un visitante examina un ordenador en una carpa de Smart City instalada en el Obelisco.
Un visitante examina un ordenador en una carpa de Smart City instalada en el Obelisco.

Las iniciativas están financiadas en un 80 % con fondos de la Unión Europea

28 mar 2015 . Actualizado a las 13:14 h.

La iniciativa Smart City ya es una realidad en A Coruña. El gobierno local ha puesto en marcha 14 proyectos, que ya han sido adjudicados, para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión de los servicios municipales y a la interacción con los ciudadanos, de forma que se agilicen los trámites, se facilite el acceso a la información y se puedan aplicar controles más precisos a procedimientos que hasta ahora se desarrollaban mediante mecanismos más lentos, trabajosos y, en ocasiones, confusos por la profusión de papeleo que requerían.

Los 14 proyectos adjudicados están financiados en un 80 % con fondos europeos Feder, que tienen como objetivo facilitar el desarrollo de las regiones que integran la unión. Las iniciativas que ya están en marcha son estas.

Implantación de la administración electrónica municipal

El objetivo del proyecto es facilitar la relación de los ciudadanos con la administración local mediante la instalación de una plataforma en línea que gestione los procesos de facturación, licitaciones, expediente de urbanismo, certificación de documentos y otros trámites y servicios.

El proyecto fue adjudicado al grupo Meana con un presupuesto de 943.800 euros. Una de sus primeras medidas será la construcción de una sede electrónica, una página web en la que se concentrarán todos los trámites y gestiones que por ahora se deben realizar de forma presencial.

Según las prescripciones técnicas del contrato, la web debe ser lo más accesible posible para los ciudadanos. Está previsto que los vecinos puedan acceder a la sede electrónica los 365 días del año, y que esté actualizada con todos los procedimientos, unidades de gestión y los canales de tramitación disponibles de todos los procesos municipales.

Control y reducción del gasto energético en los edificios municipales

El proyecto ha sido adjudicado a la firma Ecomt y consiste en la implantación de sistemas para racionalizar el consumo de energía y agua en los edificios públicos de la ciudad. Para ello se monitorizarán todos los consumos de agua, electricidad y gas en los inmuebles. Los datos serán centralizados en la casa del Agua, en la que se instalará un equipo capaz de actuar sobre la climatización e iluminación de los edificios en función de la información que recojan los sensores enlazados con la plataforma.

Optimización entre la generación de agua y la demanda de la ciudad

El proyecto fue adjudicado a la empresa Aqualogy y cuenta con un presupuesto de 211.000 euros. Su objetivo es analizar los datos de los contadores de agua de forma remota y en tiempo real. De esa forma se determinarán perfiles de consumo que servirán para optimizar la generación de agua por parte de Emalcsa en función de la demanda proyectada. De la misma forma el sistema permitirá detectar averías en la red.

Sistema de aparcamientos inteligentes

El proyecto fue adjudicado a la empresa Siglo 21 por 179.617 euros. Su objetivo es la reducción de la ocupación de la red viaria relacionada con necesidades de aparcamiento. Para conseguirlo, el sistema reunirá toda la información relativa a las plazas libres existentes y la hará pública mediante paneles informativos situados en diferentes puntos de la ciudad que utilizarán un código de colores, verde-ámbar-rojo, para indicar si hay muchas, pocas o ninguna plaza libre. Será instalado en todos los estacionamientos subterráneos en funcionamiento en la ciudad.

Sistema de optimización del tráfico real

Se trata de uno de los programas más grandes de Smart City. Está dotado con un presupuesto de 892.483 euros y fue adjudicado a la UTE Dinycom Sistemas, Prometeo Innovations, Kineo e Itelsis. El proyecto persigue una mejor gestión de la vía pública para mejorar la fluidez del tráfico. Para ello se instalarán cámaras, se integrará la gestión de la red semafórica y del sistema de prioridad al transporte público, además de implantar la gestión dinámica en zonas peatonales. El programa permitirá controlar las matrículas de los coches autorizados a entrar en ellas o priorizar el paso de los buses que vayan retrasados, entre otras medidas.

¿Mejora energética en la ETAP de la Telva?

La empresa Técnicas de Soft se ha adjudicado este proyecto para optimizar el consumo de electricidad en la estación mediante la implantación de un sistema de comunicación y transmisión de datos en tiempo real para monitorizar su funcionamiento.

Control de la calidad del agua de baño

La empresa Técnicas de Soft se adjudicó el proyecto por 272.316 euros. Monitoriza las condiciones de calidad de la calidad de las aguas de baño de la ciudad y alerta en caso de anomalía. Para ello se instalará una estación con sensores en el embalse de Cecebre.

Telegestión de redes de abastecimiento

La empresa Macraut se encargará por 738.584 euros de instalar un sistema de evaluación continua de las condiciones de servicio de la red de saneamiento y abastecimiento de agua. Además se mejorarán los controles de vertido y los consumos y se elaborará un modelo hidráulico con la información disponible.

Control de la calidad del aire y el ruido

La UTE Treelogic-Ingenieros Asesores ampliará la red de control de la calidad del aire y hará públicos los datos obtenidos en tiempo real. Además se implantarán sistemas similares para el control de ruidos en la ciudad. El presupuesto del proyecto es de 121.000 euros.

Riego inteligente

El sistema permitirá racionalizar el consumo de agua en los parques de A Coruña. El proyecto costó 153.357 euros y fue adjudicado a la UTE Macraut-Sogesel y permitirá reducir el desperdicio de agua en el riego de trece parques y jardines de toda la ciudad.

Visitas guiadas

El proyecto desarrollado por Prodevelop ha costado 181.137 euros y permitirá poner en valor el patrimonio de la ciudad mediante una aplicación de smartphone que permitirá visitar los monumentos de forma virtual.

Agenda de eventos

Esta aplicación desarrollada por Balidea por más de 151.000 euros centralizará y difundirá toda la información sobre las actividades culturales, deportivas, de ocio... que se desarrollan en la ciudad.

Información al ciudadano

Balidea también se encargará del desarrollo de otra aplicación por 420.000 euros que permitirá los ciudadanos interaccionar con el proyecto Smart City y con todos los servicios de la ciudad mediante un portal interactivo.

Control de la red del agua

Este proyecto valorado en 400.000 euros tiene el objetivo de monitorizar las redes de abastecimiento de agua para llevar un control más efectivo del ciclo de abastecimiento del agua. El sistema esta basado en la bioacústica, la lectura del ruido de las tuberías, de forma que se podrán detectar de forma precoz las posibles averías en la red.