Alvedro mejora su operatividad con la entrada en servicio del nuevo radiofaro

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El nuevo radiofaro de Alvedro ya está en funcionamiento.
El nuevo radiofaro de Alvedro ya está en funcionamiento.

El equipo recién instalado supuso una inversión de 515.000 euros

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de poner en funcionamiento el nuevo radiofaro de Alvedro, un DVOR-DME, de última generación, que supuso una inversión en el aeropuerto coruñés de 515.000 euros.

Mientras se estuvo instalando, los aviones que llegaban a Alvedro solamente contaban para aterrizar con la ayuda del radiofaro instalado en Mera y del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) nivel I, que tan solo le permite ver la pista al piloto a 1.000 metros de distancia y a unos doscientos metros de altura.

Esta situación «pudo tener y mucho que ver» en los numerosos desvíos y cancelaciones que se produjeron durante las últimas fechas en la pista coruñesa, señalaron fuentes próximas a Alvedro. Se espera que con la entrada en servicio del nuevo DVOR-DME se minimicen los problemas, «pero no va a significar la solución total, porque la orografía de esta pista es la que es».

El nuevo radiofaro, de última tecnología, es el que le informa al piloto de las aeronaves de las distintas aerovías existentes, de los caminos que puede utilizar para acercarse a la pista. «La carta de navegación aérea le informa del punto en el que está ubicada la pista, pues el DVOR le guía hacia ella y le marca los desvíos laterales. Le indica volar hacia derecha o izquierda para el seguimiento del vial seleccionado, así como si la aeronave vuela en acercamiento o alejamiento de ella», dijeron los expertos.

Distancia

El DME es el sistema que le informa al piloto de la distancia entre el radiofaro, entre la pista, y el avión.

Con la puesta en marcha de estos equipos y la reentrada en servicio del ILS II/III, los pilotos pueden realizar el aterrizaje en Alvedro cuando observen la pista a unos 350 metros de distancia y a algo más de cien de altura, lo que mejora la operatividad.

Más de un millar de viajeros afectados por los desvíos de ayer

Y mientras se pone en orden todo el sistema instrumental para favorecer las operaciones en Alvedro, y a falta de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) instrumentalice la cabecera 03, la más próxima a Tarrío, el aeropuerto volvió ayer a sufrir una jornada negra en cuanto a la operatividad de su pista.

Así, desde primera hora de la tarde y hasta pasadas las cinco se produjeron cuatro desvíos al aeropuerto de Santiago, y todo «por problemas meteorológicos, sobre todo viento y nubes bajas», según informaron las compañías a los pasajeros afectados, alrededor de un millar.

La primera incidencia tuvo lugar con el avión que procedente de Sevilla debía de tomar tierra en Alvedro a las tres de la tarde, pero no lo hizo y se fue a Lavacolla. En total se vieron afectados alrededor de 240 pasajeros, entre los que llegaban de la capital andaluza y los que volaban en ese mismo avión a Sevilla.

A las 15.05 horas tenía que tomar tierra el avión procedente de Bilbao. Su comandante también decidió irse a Santiago con 82 pasajeros a bordo. Otros tantos esperaban en A Coruña para viajar al País Vasco. Y a las 15.30 y a las 16.55 llegaban sendos aviones de Barajas, pero se fueron a Santiago con más de 240 pasajeros.

A las ocho de la tarde comenzaron de nuevo los problemas y fue desviado a Santiago el vuelo de Air Europa procedente de Madrid.