Terrazas gemelas en la Marina

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Numerosos ciudadanos aprovecharon el sol de ayer para tomar algo en las terrazas de la Marina.
Numerosos ciudadanos aprovecharon el sol de ayer para tomar algo en las terrazas de la Marina. firma< / span>

Los hosteleros las estandarizarán el 30 de abril «cuando acabe la obra»

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de las obras de la Marina, previsto según el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, para el próximo 30 de abril, llevará consigo el inicio de la estandarización de las terrazas de la Marina. Seis establecimientos de la zona han constituido una nueva asociación presidida por Antonio Sáez, y entre las primeras medidas que quieren adoptar está la homogeneización de las terrazas de sus locales, que contarán con mobiliario, decoración y colores similares.

Sáez presentó ayer el proyecto junto a los concejales de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, y Empleo y Empresa, María Luisa Cid, que mostraron su apoyo a la iniciativa.

Fernández Prado subrayó que la propuesta cuenta con el respaldo de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, ya que la zona forma parte del área declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Administración gallega.

El edil de Infraestructuras también señaló que la reurbanización de la Marina liberará 30.000 metros cuadrados para los peatones, en los que se dejará un espacio de diez metros de ancho totalmente libres de los que 6,5 se destinarán a aceras y los restantes 3,5 se dedicarán a terrazas.

Sáez señaló que todavía no está decidido qué aspecto definitivo tendrán las nuevas terrazas, aunque sí precisó que los toldos serán de «color crema, discretos». La instalación de una nueva terraza puede costar cerca de 18.000 euros a los hosteleros, estimó el presidente de la asociación, pero una parte de ese gasto correrá a cargo de la empresa Hijos de Rivera, que aportará parte del nuevo mobiliario.

Sáez también explicó que después del verano, cuando finalice la temporada turística, la entidad emprenderá un programa de restauración de los soportales de sus establecimientos, en especial de las columnas y los techos, con el fin de mejorar toda la estética de la zona. Los asociados podrán recurrir a las líneas de subvenciones de rehabilitación de inmuebles del casco histórico para llevar a cabo esas reformas en los inmuebles, añadió el concejal de Urbanismo.

Claro que para hacer los cambios planeados por la entidad antes deberán finalizar las obras en la Marina, ya que como recalcó Sáez el nuevo mobiliario sufriría si es instalado antes. El hostelero se mostró esperanzado de que todo estará listo el 30 de abril, como adelantó Losada, pero el alcalde aún no se ha mojado.

Losada destaca el papel de punta Langosteira en la seguridad del tráfico marítimo

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, inauguró ayer en el pazo de Mariñán el primer Congreso Internacional de seguridad Industrial en Puertos, en el que defendió el papel de la dársena exterior de punta Langosteira para mejorar la seguridad del transporte de mercancías para la ciudad.

El puerto exterior, señaló Losada, es un ejemplo del «compromiso de excelencia en la seguridad» asumido por la Autoridad Portuaria, ya que permitirá alejar del casco urbano las descargas que supongan potenciales conflictos de seguridad, además de los riesgos ambientales inherentes a los tráficos portuarios.

Losada también celebró que el congreso tenga lugar en A Coruña, ya que permitirá compartir experiencias y conocimiento sobre técnicas y dispositivos de seguridad industrial en instalaciones portuarias.

En una línea similar, el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, señaló que la seguridad de los puertos cada vez pesa más en la decisión de los operadores sobre dónde realizar sus descargas.

El congreso está organizado por la Autoridad Portuaria, la Asociación de Profesionales de Ingeniería contra Incendios y el Ayuntamiento de A Coruña. Participan en él representantes de los puertos de España y de 30 empresas del sector.