Los médicos se sumergen en las telecomunicaciones

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Un convenio entre colegios propiciará un mayor conocimiento de las aplicaciones para clínica médica

25 mar 2015 . Actualizado a las 12:46 h.

Internet ha revolucionado todos los campos y también la medicina, como reconocía esta mañana Luciano Vidán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, que señaló como herramientas que han supuesto una mejora sustancial en la asistencia médica la apuesta por la historia clínica electrónica y por la receta electrónica impulsadas por el Sergas. Conscientes de la necesidad de aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar la asistencia el Colegio Oficial de Médicos coruñés y el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicaciones de Galicia firmaron hoy un convenio con el que pretenden fomentar el desarrollo y la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la sociedad de la información al ámbito médico.

Ramón Bermúdez de Castro, decano de los Enxeñeiros de Telecomunicación y presidente de la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, indicó que el objetivo es colaborar para mantener la calidad en los servicios sanitarios y en este sentido apuntó que el último congreso anual que realizaron el año pasado en A Toxa ya estuvo centrado en unas jornadas sobre la salud. «Creemos que, aunque tenemos una sanidad estupenda, es muy importante que se mantenga actualizada con los nuevos medios de las tecnologías de la información para poder llevar los mejores servicios sanitarios a los ciudadanos», comentó Bermúdez de Castro.

La primera acción conjunta serán unas jornadas técnicas para divulgar las aplicaciones móviles en el ámbito de la clínica médica, que se desarrollarán el 23 y 24 de abril en la sede del Colegio Médico y en el que se potenciará la participación de aplicaciones realizadas en Galicia.

«Yo trabajo en hospitalización a domicilio en el Chuac y llevo en el móvil una cantidad de herramientas que son útiles para mí y para mis pacientes, que me permiten tomar decisiones en la cabecera del enfermo», señaló Vidán sobre estar al día en tecnología sobre todo en estos momentos cuando los médicos se tienen que enfrentar a lo que denominó como «paciente Internet positivo», que es el que llega tras haber consultado en la Red información, que reconoció que en muchos casos adolece de falta de rigor. También apuntó que la tecnología no puede servir de excusa para olvidar lo que consideró que son las claves de la atención que pasa por escuchar el paciente, explorarlo y consolarlo. «La tecnología es una herramienta que hay que saber manejar», consideró.