«El de A Coruña es un aeropuerto tranquilo»

S. A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferronats, la operadora comercial que gestiona el tráfico aéreo en Alvedro, abrió ayer sus puertas para mostrar su trabajo diario, cuando se cumplen dos años de la privatización de este servicio. La empresa, que también gestiona otros aeropuertos como los de Vigo, Ibiza, Alicante, Sevilla y Jerez, entre otros, destacó la formación y profesionalidad de los diez operadores que existen en la torre de control coruñesa.

«Generalmente, el de A Coruña es un aeropuerto tranquilo», indicó Miguel Villegas, director de la torre de control de Alvedro, que también destacó que las principales incidencias meteorológicas que se dan en Alvedro se corresponden con la niebla y el viento. «A partir de ocho o diez nudos en cola ya se considera que se realiza una maniobra complicada. Pero los nudos que se dan en cola en una pista, afectan al morro en la otra. Es por eso que la pista la elegimos en función del viento, el viento en contra, es decir, que afecta al morro favorece la sustentación de la nave», indicó Villegas.

Por otro lado, Ferronats realizó una defensa de la liberación del servicio desde que el servicio se ha liberado se han mejorado los datos de puntualidad hasta alcanzar cotas por encima del 97 %, lo que supone un 3,5 puntos por encima de la media de industria en España, según indicó Gonzalo Cañete, director general Ferronats. Cañete también explicó la formación de todos los controladores aéreos está regulado y supervisado y no cabe duda alguna sobre su preparación. «Todos los controladores aéreos están suficientemente formados para garantizar que ante cualquier situación de emergencia anómalas que se puede presentar tanto en A Coruña como en otro aeropuerto se puede hacer frente», indicó el director general de la operadora, que está integrada por las empresas Ferrovial y Nats. Esta última es una empresa británica, líder en servicios de control de tráfico aéreo en el Reino Unido.