Urbanismo autoriza demoler el bloque 31 de plaza de España

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Varios transeúntes pasan frente al edificio 29-31 de la plaza de España.
Varios transeúntes pasan frente al edificio 29-31 de la plaza de España. Marcos Míguez< / span>

La fachada del edificio está catalogada y tendrá que ser respetada

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local concedió ayer licencia a la sociedad de gestión de activos procedente de la reestructuración bancaria (Sareb), el llamado «banco malo», para la demolición del polémico edificio 29-31 de la plaza de España. Según fuentes del departamento de Urbanismo, las obras solo permitirán vaciar el interior del inmueble, que se encuentra en ruinas y avanzado estado de abandono, pero tendrán que conservar las fachadas, que están catalogadas en el nuevo plan especial del casco histórico.

El estado del edificio provocó numerosas protestas de los vecinos de la zona durante los últimos meses, ya que se había convertido en un criadero de alimañas y había riesgo de que se desprendiesen elementos de su fachada. La Sareb se comprometió a intervenir el pasado otoño. En diciembre la entidad ya había desinfectado la estructura y planeaba cómo retirar el andamio que sostenía su techo y su fachada, ya que durante años ocupó la acera impidiendo el paso a los peatones en una zona muy transitada de la ciudad.

Agra de San Amaro

La junta de gobierno local también revisó una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de A Coruña en la que se rechaza el recurso interpuesto por la promotora Conviga. La empresa pretendía anular un acuerdo tomado en otra junta de gobierno anterior en la que se le denegó la licencia para construir un edificio de 25 viviendas y garajes en la zona del Agra de San Amaro, muy cerca de la torre de Hércules.

El gobierno local, en coincidencia con los argumentos expuestos en su día por el BNG, se opuso a la construcción de esos inmuebles al suponer que pondrían en riesgo el título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el faro. El Ayuntamiento ya ha ganado otros procedimiento judiciales similares en el pasado.

Además, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos dictó otra sentencia en la que rechaza la demanda interpuesta por dos particulares que se opusieron al pago de las segunda cuota de urbanización del parque Ofimático. Ese dictamen no borra sin embargo el principal obstáculo judicial a ese proyecto, que podría ser paralizado después de un dictamen judicial favorable a los promotores implicados en el desarrollo del polígono.

El gobierno local saca a concurso la reforma de la plaza y el mercado de Monte Alto

La junta de gobierno local también sacó a concurso la obra de remodelación de las plazas de San Pablo y Monte Alto. Ambos proyectos contarán con una inversión de 2,5 millones de euros.

La reforma de la plaza de Monte Alto costará 861.000 euros y debe quedar lista en un plazo de cuatro meses. Su principal objetivo es que ese espacio vuelva a ser un «punto de encuentro» para los vecinos, por lo que se harán mejoras en toda su superficie, incluyendo la colocación de un área de juegos infantiles.

Esos trabajos se unirán a la reforma de las calles Cuento, Forcarey y Joaquín Rodríguez, que costó cerca de 490.000 euros.

En la plaza de San Pablo se invertirán 1,7 millones de euros para crear zonas de estancia para los vecinos, colocar juegos infantiles e introducir otras mejoras. La reforma de ese espacio deberá estar listo en un plazo máximo de 20 meses.

La junta aprobará también el programa anual de becas comedor para el próximo ejercicio con un presupuesto de 720.000 euros, un 21 % más que en el actual.

Lesividad de Nostián

Además, el gobierno inició el procedimiento para declarar lesivo y dejar sin efecto un acuerdo del anterior ejecutivo local que obliga al Ayuntamiento a pagar hasta 3,3 millones de euros al año por el transporte de residuos rechazados de Nostián. La decisión final dependerá del los tribunales.