Una fiesta universitaria para 5.000 personas

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ÓSCAR CELA

Los alumnos de Derecho y ADE preparan un evento musical de nueve horas de duración con artistas como El Pescao o Dorian para financiar el viaje del paso del ecuador

05 mar 2015 . Actualizado a las 07:56 h.

«Creo que nunca se ha hecho algo así», me comenta Miguel. Es uno de los universitarios promotores de una fiesta para financiar el viaje de paso del ecuador de los alumnos de Derecho y ADE. Esperan juntar 5.000 personas en un evento musical de nueve horas de duración en el que están confirmados artistas de la talla de El Pescao o el grupo catalán Dorian. Es decir, un fiestón por todo lo alto. «Nuestro objetivo es recaudar el dinero suficiente para irnos de crucero por el Mediterráneo o a la Riviera Maya», asegura. Cuentan con la colaboración de una nueva plataforma www.elijomisartistas.com, cuya principal particularidad es que en vez de programar una actuación de la que posteriormente hay que vender las entradas, primero se obtiene el publico a través de la red y una vez que se complete o supere el coste de la actuación es cuando se programa. «Los mil primeros que se apunten tienen dos copas gratis», apuntan. La cita será el 11 de abril en un local situado al lado de la estación de tren y, además de los grupos citados anteriormente como cabeza de cartel, habrá otros espectáculos musicales y hasta circenses. Ahora solo falta que los jóvenes universitarios se animen a participar de la mayor fiesta de paso del ecuador que se recuerda.

Homenaje a Rafael

Lo recuerdo de siempre. De cuando las redes sociales eran el boca a boca. Rafael Rodríguez Couceiro aparecía por la redacción con unas notas escritas a máquina en las que Cáritas informaba de las necesidades más perentorias de vecinos de A Coruña. Ayer, cuando todavía no hace un año que nos dejó, fue colocada una placa conmemorativa en la casa donde residió y vivió en la plaza de Millán Astray en un acto que estuvo presidido por el alcalde, Carlos Negreira, que destacó que «personas como Rafael son las que dignifican a la ciudad y sus habitantes». En el acto estuvo presente la viuda del homenajeado, Pepi, a quien su hijo dedicó las palabras «detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer», y el actual director de Cáritas, Vicente Iglesias Martelo, entre muchos otros amigos de Rafael. Tal y como destaca la placa que se descubrió ayer, Rafael «dedicó buena parte de su vida al servicio de los demás», primero colaborando con el Patronato de la Caridad y desde la creación de Cáritas en A Coruña como directivo de la Interparroquial. «Deja su ejemplo y una profunda huella de entrega a los pobres y amor al Evangelio», destacan desde Cáritas.

Arte en el Club del Mar

Y en la primera tarde de la pre-primavera inauguró en un lugar maravilloso, el Club del Mar, la artista coruñesa afincada en Cambre Teresa Candal. «Muestro mis trabajos de los últimos tres o cuatro años, que van desde obras abstractas a lo que estoy haciendo ahora, más acuarelas figurativas, intimistas y autobiográficas para ver cómo dialogan entre sí. Parecen muy diferentes, pero al ponerlos juntos no lo son tanto», explica Teresa, de 39 años, que estudió Bellas Artes y lleva bastante tiempo exponiendo en distintas salas.