El nuevo Pasaje podrá soportar el tráfico de Alfonso Molina

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un automóvil y una peatona transitan por el puente del Pasaje durante un día de niebla.
Un automóvil y una peatona transitan por el puente del Pasaje durante un día de niebla. Marcos Míguez< / span>

El puente ampliado tendrá capacidad para 150.000 automóviles al día

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del puente del Pasaje a cuatro carriles por sentido de la circulación permitiría que unos 150.000 vehículos lo cruzasen cada día. Esa capacidad es similar a la que tiene la avenida de Alfonso Molina, que ha sido durante décadas la principal entrada a la ciudad, y supone un incremento del 50 % de capacidad.

Según datos del Ayuntamiento, unos 90.000 automóviles circulan a diario por el puente, lo que está muy cerca de su capacidad máxima teórica de 100.000 vehículos por día. La estimación de capacidad parte de que por las vías de más de dos carriles y doble sentido de circulación, como es el caso actual, pueden circular 2.200 vehículos por hora y carril.

Sin embargo, por el pasaje ampliado podrían pasar hasta 2.300 automóviles por hora y carril, ya que pasaría a tener cuatro o más carriles. Entre otros motivos, la capacidad por carril es mayor porque se supone que al haber más espacio útil los conductores tienen más fácil eludir coches parados por accidente o avería.

De acuerdo con esas estimaciones, y suponiendo que las condiciones de tráfico sean las ideales, el puente pasaría de soportar unos 6.600 vehículos por hora y sentido a unos 9.200 en unas circunstancias similares.

Claro que por ahora todo eso son solo estimaciones sobre el papel, antes de que se materialicen es necesario que el Ministerio de Fomento se decida al fin a emprender la ampliación del puente, una vieja reivindicación de la ciudad y de los municipios del área metropolitana. La titular de Fomento, Ana Pastor, dio el lunes lo que el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, ha calificado de «primer paso» para satisfacer esa demanda: ha ordenado la redacción de un proyecto para la ampliación.

El anuncio, realizado en plena precampaña, ha sido recibido con escepticismo en Oleiros y Culleredo, cuyos alcaldes Ángel García Seoane y Julio Sacristán, ya han sido testigos de otros anuncios en el pasado que no se materializaron. El PP asegura que esta vez es distinto. Se verá el mes que viene, cuando debe contratarse el proyecto.

La reforma del viaducto ampliaría su vida útil durante más de 25 años

Según las estimaciones del Ayuntamiento, un puente del Pasaje ampliado a cuatro carriles tendría una vida útil de más de un cuarto de siglo. Tendrán que pasar 25 años con un crecimiento del 2,4 % del parque automovilístico de la zona para que se alcanzase una densidad del tráfico de 150.000 vehículos diarios.

Sin embargo, según los cálculos del Ayuntamiento aún tendrán que pasar más años para llegar a esa intensidad de la circulación en la zona del Pasaje. El principal motivo es que la nueva red viaria del área metropolitana recogería una parte del incremento de circulación.

Una de las carreteras clave para amortiguar el aumento del tráfico es el Vial 18, que unirá la tercera ronda y la autopista AP-9. La ministra Pastor también anunció el lunes que en el mes de marzo, al mismo tiempo que se contrata el proyecto de la ampliación del puente, también comenzará el período de exposición pública y se encargará el informe de impacto ambiental del Vial 18.

La ministra insistió en que al poner en marcha esos dos trámites de forma simultánea se acelerará el inicio de las obras de la carretera. No comprometió fechas, pero al menos ya se sabe que la financiación no será un obstáculo. Los casi 19 millones de euros del Vial 18, así como la ampliación de Alfonso Molina, serán pagados por la empresa gestora de la autopista, Audasa, que se verá beneficiada al mejorar las prestaciones de la AP-9.