Xulio Ferreiro, candidato de la Marea en A Coruña: «Non somos nin de esquerdas nin de dereitas»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GONZALO BARRAL

Durante su entrevista en el programa «Vía V», Xulio Ferreiros aseguró que la formación aspira a hacer política «para o 99 %»

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es «nin de esquerdas ni de dereitas», tiene un imaginario de «democracia, ética, vida digna para os cidadáns» en el que «moitos a poden sentirse integrados». Esa es la ideología de la nueva formación de izquierdas coruñesa, la Marea Atlántica, según las palabras de su flamante candidato, el profesor de Derecho Procesal Xulio Ferreiro, que encabezará una lista aún por definir en la que participarán, sin sus siglas, Esquerda Unida, Podemos, Anova, Equo, Espacio Ecosocialista y diversos colectivos sociales de la ciudad.

Ferreiro se preguntó «para que serve a etiqueta de esquerdas», pero insistió en que esa etiqueta ha perdido vigencia tras las actuaciones del PSOE, «que pactou co PP» la reforma de la Constitución, y en que la Marea aspira a hacer política «para o 99 %».

Ferreiro anunció en el programa Vía V, de V Televisión, que se presenta ante la «situación excepcional» que vive el país y ante el convencimiento de que lo pueden hacer mejor que los actuales gobernantes: «Eles non son máis listos e nós somos máis honrados».

Ferreiro se definió como republicano, apostó por un estado laico y no cerró la posibilidad de un pacto con el PSOE «se rexeita as políticas de austericidio» y evita anclarse a un «réxime en caída libre», entre otras condiciones.

No se definió como independentista, pero señaló que la Marea «apoia que a xente poida decidir», y apostó por el uso del topónimo «A Coruña, que é o que di a lei».

Entre sus propuestas para la ciudad incluyó rebajar el recibo del agua, reducir el coste del gobierno local en un millón de euros al año, bajar el sueldo del alcalde de 65.000 a un máximo de 40.000 euros, crear un reglamento de transparencia y otro de participación ciudadana.

Esas son algunas de las primeras 25 medidas que pondrían en marcha, pero la Marea aún no tiene programa, se definirá «de forma participativa» durante las próximas semanas, señaló el candidato.

Ferreiro aún no es cabeza de lista oficialmente, por el momento es el único candidato a las primarias internas de la Marea para ocupar ese puesto. Será nombrado oficialmente el próximo 11 de marzo, después de esas elecciones. Al ser el único candidato los electores solo podrán votar a favor o en blanco.

Las votaciones se celebrarán entre el 7 y el 8 de marzo. En esos comicios también se elegirá al resto de los candidatos entre los que se han presentado en cinco listas.