«Se trata de que los jóvenes vean que aprender es divertido»

A CORUÑA CIUDAD

José Antonio Becerra pertenece al área de ingeniería.
José Antonio Becerra pertenece al área de ingeniería. josé pardo< / span>

Este profesor de la UDC está organizando el campeonato Lego que acoge el campus el sábado

26 feb 2015 . Actualizado a las 12:38 h.

José Antonio Becerra Permuy es profesor de la UDC y pertenece al grupo integrado de ingeniería. El mismo al que una fundación vinculada a Lego llamó para que organizasen por primera vez en Galicia un campeonato especial para colegios. Será el sábado y desde hace meses lo preparan muchos centros de la comarca como un gran reto.

-¿Cómo surgió que Lego traiga esta prueba al campus de Ferrol?

-Bueno, en realidad Lego no organiza el evento. La First Lego League nació en EE.UU. como una iniciativa de la fundación First con el objetivo de fomentar entre los jóvenes el interés por la ciencia en general y la tecnología en particular. First propuso a Lego la idea y a estos les gustó, pero Lego solo cede su imagen y patrocina las finales. En España, la Fundación Scientia es la encargada de coordinar los torneos. Fue la Fundación Scientia quien se puso en contacto con los profesores de la asignatura de Robótica de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña y a nosotros nos gustó, claro. Ahí surgió la idea de organizar un torneo clasificatorio de la First Lego League aquí.

-¿Cuántos equipos participan?

-Tenemos 14 equipos en la categoría de entre 10 y 16 años y ocho equipos en la categoría de entre 6 y 9 años. En total son 150 chicos.

-Cuentan los profesores de algunos centros que los niños están volcados con la confección del robot, pero el concurso tiene otras metas...

-Sí, la competición de robots solo es una parte. Tienen que presentar un proyecto científico consistente en identificar un problema y proponer una solución relacionada, este año, con la educación: ¿Qué es lo que quieres aprender y cómo quieres que te lo enseñen? Además, se tiene en consideración la presencia en la competición de una serie de valores como el trabajo en equipo, la inclusión, entre otros del estilo.

-¿Estas actividades sirven para descubrir nuevas vocaciones?

-Sin duda, se trata fundamentalmente de que los jóvenes vean que aprender es divertido y si, además, dentro de unos años ven interesante cursar una ingeniería, ¡perfecto!

-¿Qué tienen las piezas de Lego para ser tan atractivas?

-Con relativamente pocas se pueden hacer cosas muy diversas. Si añadimos a la ecuación la posibilidad de programar y hacer, mediante sensores y motores, que tu creación se mueva e interactúe con en el mundo real, las posibilidades son ilimitadas.