Presentan en A Coruña un proyecto de habitación hospitalaria inteligente

d. v. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Permitirá monitorizar las constantes vitales del paciente de manera remota para una rápida respuesta en caso de que se active una alerta

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a las viviendas particulares ha llegado la domótica, en los hospitales se pretenden introducir las habitaciones inteligentes. Esa es la apuesta del Hospital Quirón A Coruña, con el proyecto Holos, en el que se invierten dos millones y en el que llevan trabajando dos años junto a Sivsa, Ictel y el Centro Tecnolóxico das Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).

La habitación inteligente permitirá monitorizar las constantes vitales del paciente de manera remota, lo que ahorrará visitas del personal sanitario, que podrá centrarse en el análisis de los datos que reciben y en una rápida respuesta en caso de que se active una alerta. El proyecto Holos ha desarrollado un dispositivo que recoge, mediante distintos sensores, la frecuencia respiratoria y cardíaca del paciente, la agitación que tiene durante sus períodos de descanso, alerta ante posibles caídas y registra la temperatura y humedad de la habitación. Esta información, que ya no dependería de los datos subjetivos que puedan aportar el paciente o sus familiares, es controlada desde el servicio de enfermería de la planta, que actuaría ante una alarma.

Este sistema permitirá, además de aportar al personal clínico numerosa información del estado del paciente en cada momento, establecer patrones de comportamiento y predecir factores de riesgo. También se considera como una de sus ventajas que minimiza los contratiempos en caso de pacientes infecciosos en estado de aislamiento. El sistema, que contó con la aportación de fondos europeos, está aún en proceso de investigación y no hay fecha para su aplicación real, aunque se considera que haya un uso universal en el futuro.