Albada solicita al juez que llame a testificar a Negreira en su demanda por Nostián

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Exige 32,5 millones a María Pita y propone llamar de testigos a varios cargos del PSOE

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Albada, gestora de la planta de Nostián, ha pedido al juez que tome declaración al alcalde, Carlos Negreira, como representante del Ayuntamiento, contra el que ha presentado una demanda en la que reclama 32,5 millones de euros por un supuesto desequilibrio económico del contrato de la concesión. Esa cantidad podría aumentar de forma significativa por los intereses.

La intención de la compañía es que el testimonio del alcalde ayude a aclarar los puntos de su reclamación que no estén acreditados por la documentación que ha aportado al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña, en el que la firma presentó su demanda.

Claro que el grueso del interrogatorio del regidor se referiría asuntos ocurridos antes de su llegada al cargo. La reclamación de la empresa, en la que no se exige ninguna responsabilidad penal, se basa en documentos y decisiones anteriores al cambio de gobierno del 2011. Desde la adjudicación y el contrato administrativo de 1998 hasta el acuerdo de la junta de gobierno local en la que se estimaba en parte la reclamación de desequilibrio económico. Esa junta se celebró el 8 de abril del 2011, en los estertores del gobierno local que presidía el socialista Javier Losada.

Comparecientes del PSOE

El exalcalde sería llamado para aclarar la tramitación de ese desequilibrio, pero no es ni mucho menos el único cargo socialista llamado a testificar por la empresa. Su predecesor, Francisco Vázquez, era regidor cuando se adjudicó el concurso de la planta. Lo mismo ocurre con el entonces edil de Medio Ambiente, Pedro Vasco Pardavila, y con su sucesora y aún concejala, Nieves Vázquez, que ocupaba el cargo cuando se reclamó el desequilibrio y se hicieron nuevas inversiones. Otra conocida socialista, Carmen Marón, era responsable de Medio Ambiente cuando se aprobaron los acuerdos modificados de construcción en el 2000.

Todos ellos figuran en la lista de posibles testigos junto con dos funcionarios del departamento de Medio Ambiente, Begoña López y Fernando Roade, que redactaron diversos informes sobre la gestión de la planta. Finalmente, Albada pide que declare Francisco A. Bustio, exconsejero delegado de Sogama, con la que Nostián tiene una serie de acuerdos para valorizar sus residuos rechazados, y dos de sus responsables al frente de Nostián, Daniel Otero y David García.