El Foro Galego de Inmigración se manifiesta contra las deportaciones

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Integrantes del Foro Galego de Inmigración
Integrantes del Foro Galego de Inmigración Javier Becerra

Denuncian el caso de un senegalés que residía en A Coruña y que fue devuelto a su país cuando se iba a casar con una coruñesa

25 feb 2015 . Actualizado a las 20:39 h.

Representantes del Foro Galego de Inmigración se concentraron frente a la Subdegelación del Gobierno para denunciar «los vuelos de la vergüenza». Tal y como explicó su portavoz, Rubén Sánchez, en A Coruña ya se han producido casos: «Se cogen a inmigrantes que están en situación administrativa irregular y se les envía a su país, en el mejor de los casos por la fuerza». Concretamente, se refiere a un senegalés que asegura que fue deportado el pasado verano: «Estaba en trámites de casarse en A Coruña. Para ello tenía que hacer un trámite en Extranjería. Vivieron los dos y saltó en el ordenador que era ilegal. Entonces le dijeron que iba a irse para Senegal de inmediato».

Según Sánchez, la novia de este inmigrante pidió que esperasen unos minutos para poder ponerse en contacto con su abogado. «A los 15 minutos estaba ya con el abogado y él ya no estaba -apunta-. Le dijeron que iba a Madrid. Empezamos a llamar y a las 48 horas de ser detenido aquí estaba en Dakar. Era una persona que ya se iba a regularizar, que si le hubieran dejar hacer el trámite sería un ciudadano coruñés de pleno de derecho».

Desde el Foro Galego de Inmigración se subraya que los deportados «son personas que no han cometido ningún delito, porque si no estaría en la cárcel, y que unos provienen de los CIES o que la policía los localiza y cuando tienen que llenar un vuelo a lo mejor van a domicilio a detenerla y mandarlo a Barajas». Por su parte, otro de los portavoces, Nicarnor Acosta, se plantea una pregunta: «Por la crisis han tenido que irse de España unos dos millones de personas. ¿Qué pasaría si en Alemania e Inglaterra ocurriera lo mismo?».