El PSOE tira de primeros espadas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Mar Barcón, a la derecha, con Gómez Besteiro y Méndez Romeu, ayer en A Coruña.
Mar Barcón, a la derecha, con Gómez Besteiro y Méndez Romeu, ayer en A Coruña. Paco Rodríguez< / span>

Besteiro y los diputados respaldan a Barcón en un acto del partido

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los rostros más conocidos del socialismo gallego se dieron cita ayer en el local del PSOE en Zalaeta. Sobre el papel, la reunión se presenta como la primera parada de un ciclo de visitas del grupo parlamentario socialista por todas las ciudades gallegas para recopilar las necesidades de cada lugar y gestionar aquello que puedan ante el Parlamento. Sobre el terreno, las intervenciones avanzaron a ritmo de mitin clásico.

José Ramón Gómez Besteiro apuntó frases laudatorias para los suyos: «Queremos recuperar a gran Coruña que construímos os socialistas», «outra forma de gobernar e de resolver os problemas é posible» o «a única maneira de facer as cousas é pensando no ben dos cidadáns». No hubo detalles sobre cómo se llevarán esas consignas a la práctica.

La cita sirvió, sin embargo, para otra cosa. En el local del PSOE estuvieron, entre otros, Salvador Fernández Moreda, Francisco Caamaño, Pachi Vázquez, Méndez Romeu y una amplia representación de militantes, con los ediles actuales y los que se presentan en las listas. Todas las facciones, incluso las que ni se hablan entre ellas, acudieron a la convocatoria que permitió a Mar Barcón mostrar músculo electora y una imagen de unidad en la propia casa que no siempre existe.

«A Coruña terá por primeira vez unha muller alcaldesa, que ten moi claros cales son os obxectivos para recuperar a prosperidade», dijo Besteiro en otra loa sin entrar en detalles.

Blanco y en botella

El secretario general de los socialistas gallegos tuvo un lapsus a la hora de explicar la política del partido en torno a la incorporación de imputados en listas. En su afán por mostrar la claridad de la formación sobre ese tema modificó una expresión clásica: «Branco e en botella, auga», apuntó.

Hubo que recordarle que el producto en cuestión es leche. Se lo tomó con humor en una cita en la que no faltaron, como era de esperar, las críticas a los actuales gobiernos local y autonómico.

Méndez Romeu citó entre los compromisos incumplidos en A Coruña y su área el polígono de Morás, inacabado; las obras en Langosteira, no rematadas; la llegada de Pemex al puerto exterior, de la que nada más se supo, y citó también en la lista de problemas los casos del saneamiento de la ría del Burgo, Nostián, la vía Ártabra, la estación de buses y la falta de una red de transporte público que dé servicio al área metropolitana.

«Hemos tenido por bandera las inversiones en bienestar, educación, servicios sociales, sanidad... Todo eso está siendo hoy atacado en su línea de flotación», apuntó por su parte Mar Barcón, asegurando que entre sus objetivos está mejorar la UDC, atacar el problema del desempleo y cubrir las necesidades básicas de las familias que carecen de recursos.

En definitiva, un acto de campaña en el que la candidata pudo pasar lista a los suyos y a los que no lo son: no faltó ninguno.