Hacienda sanciona a Vendex por recurrir la grúa «con mala fe»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La grúa con los logos del grupo Vendex en plena faena en el Obelisco.
La grúa con los logos del grupo Vendex en plena faena en el Obelisco. Marcos Míguez< / span>

La empresa alegó la falta de licencia del depósito de vehículos que utilizó durante los últimos nueve años

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha sancionado a la firma Doal, una filial del grupo Vendex, con una multa de mil euros. El ente, el de mayor rango de la Administración del Estado en materia de contratos públicos, afirma que la empresa recurrió el concurso del servicio de la grúa «con ánimo meramente dilatorio» e incurriendo en los «supuestos de temeridad o mala fe», a los que corresponde la citada sanción.

El dictamen del tribunal coincide con los argumentos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que advirtieron de la «mala fe» del grupo Vendex.

El motivo es que la compañía alegó que el depósito municipal de vehículos «carece de licencia de actividad», por lo que «no sería posible utilizar tales instalaciones». En consecuencia se rompería «el equilibrio contractual y daría lugar a la inviabilidad económica del contrato».

El tribunal tumba esa argumentación porque Vendex ha estado utilizando ese mismo depósito que supuestamente carece de licencia de actividad «durante nueve años, sin que haya planteado nunca ninguna irregularidad hasta que quedan cuatro meses para finalizar el contrato».

Además el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda considera que esa alegación de Vendex no es de su competencia, por lo que rechaza la admisión del recurso y concluye que hubo «ánimo meramente dilatorio».

Como consecuencia de ambas circunstancias el tribunal concluye que la empresa mantuvo «una actitud temeraria» que según el tribunal administrativo merece una sanción económica. La resolución solo puede ser recurrida por la vía de lo contencioso.

Es la primera vez que un tribunal sanciona a Vendex por intentar dilatar un proceso de adjudicación en María Pita. La empresa ha presentado numerosos recursos contra esos procedimientos desde que se conoció el sumario de la operación Pokémon, una investigación de la jueza de Lugo Pilar de Lara que sitúa a Vendex en el centro de una supuesta trama de corrupción para lograr contratos en las Administración.

Recurso de la Policía Local

El tribunal también ha rechazado la admisión a trámite del recurso presentado por la Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo de Policía Local de A Coruña contra el pliego del servicio de la ORA. El motivo es que el escrito fue presentado fuera del plazo de quince días que indica la normativa vigente.

El dictamen evita entrar en las cuestiones de fondo argumentadas por la Policía Local, como que el nuevo contrato atribuye a los vigilantes de la empresa adjudicataria funciones que serían exclusivas de los agentes.

Los dos dictámenes conocidos ayer se unen a otros cuatro emitidos por el mismo tribunal la semana pasada. Todos ellos fueron favorables al Ayuntamiento, al rechazarse los recursos presentados. Entre ellos figuraban los de Vendex, UGT y la firma Control Galicia contra el pliego que regula la ORA, y otro de esa última empresa contra el de la grúa.

En resumen, el tribunal administrativo ha tumbado todos los recursos presentados contra los pliegos de esos contratos. Por el momento solo UGT se ha mostrado dispuesta a acudir al Contencioso-Administrativo. Mientras tanto continúa la tramitación de ambos contratos. Estos días se están redactando los informes sobre las ofertas presentadas. En total seis empresas optan a gestionar la ORA y otras tres han presentado ofertas para operar el servicio de la grúa.