El PSOE denuncia fallos en el sistema municipal de interpretación para personas sordas 

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

El grupo de la oposición reclama que se repare el servicio en el Registro Municipal

17 feb 2015 . Actualizado a las 17:47 h.

El PSOE ha denunciado las dificultades que padecen vecinos coruñeses para se atendidos en el Registro Municipal toda vez que no funciona el sistema de vídeo-interpretación  Bildtec. En este sentido, el Partido Socialista demanda su inmediata reparación y puesta en servicio para evitar que personas no puedan ser atendidas o no reciban la atención adecuada. De hecho, en los últimos días varias personas sordomudas tuvieron dificultades para completar sus trámites administrativos y solo gracias a la buena disposición de los funcionarios municipales fue posible.

De hecho, los funcionarios tuvieron que comunicarse con las personas sordomudas escribiendo en folios cada paso del proceso administrativo: los funcionarios preguntando y las afectadas respondiendo también por escrito.

Tal y como informa el Ayuntamiento en la web municipal, hay un servicio de 10 a 14 horas, de lunes a viernes en María Pita, en la Franja y en el Fórum Metropolitano. Sin embargo, esta oferta no se corresponde con la realidad y a día de hoy las personas que tienen deficiencias auditivas tienen dificultades para ser atendidas en la administración local.

El servicio Bildtec es una interpretación a distancia a través de una plataforma tecnológica que facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes. Se realiza mediante una conexión de vídeo a tiempo real con un intérprete de signos, que realiza las labores de interpretación durante la comunicación de una persona sorda y un oyente.

Incluso la web informa de que una persona sorda puede comunicarse desde casa con el 010 por medio de intérprete, «sistemas que fueron implantados en el anterior mandato por los socialistas», recuerda el grupo de la oposición.