El alumno que mejor prepara un café

A CORUÑA CIUDAD

En la Asociación de Artistas expone sus creaciones la madrileña Ángeles Fraile.
En la Asociación de Artistas expone sus creaciones la madrileña Ángeles Fraile. p. rodríguez< / span>

Enrique Salgueiro, que estudia en el Paseo das Pontes ganó el certamen internacional celebrado en Foz

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1 La primera vez que escuché a alguien pronunciar la palabreja fue a Augusto Morales, propietario de Café Veracruz. Años después, el concepto barista ya está bastante extendido y no resulta raro que una cafetería te sirvan un café como Dios manda, cuidando la materia prima y no recalentando la leche eternamente, entre otros aspectos desagradables. Esta semana se celebró en Foz un campeonato internacional en el que se dieron cita tanto profesionales del sector como alumnos de hostelería de 17 centros de España y que despertó una gran expectación. Entre los muchos jóvenes que se presentaron ganó un coruñés, Enrique Salgueiro, alumno del ciclo medio de servicios de restauración en el CIFP Paseo das Pontes, que se impuso a José Pérez, del IES Vilamarín de Ourense, y a Juan Manuel Caviedes, del IES Fuente Fresnedo de Laredo. El cuarto clasificado fue el barista local Cristian Hermo, de IES de Foz. Enrique, que cumple mañana 21 años, es oriundo de Ortigueira y además de estudiar hace algunos extras en una cafetería. «Me atrae el mundo del café. Para prepararlo bien hay que tener unos conocimientos básicos y lo que nunca se debe de hacer es quemarlo y evitar que, ya sea en grano o molido, entre en contacto con el agua», explica este joven, que para el campeonato escogió un café especial de la India y elaboró un cóctel con leche condensada, nata, café, curri, hielo y azúcar. «Había muchísimo nivel por lo que es muy importante haber ganado», comenta con satisfacción el alumno que mejor prepara un café.

Con Abelenda

2 En la galería Xerión de la calle Modesta Goicouría se inauguró ayer una exposición de pintura de un clásico coruñés, Alfonso Abelenda. «Es un encanto y colaboró mucho con nosotros. Estamos muy contentos porque vamos hacia el décimo aniversario y aunque siempre tuvimos obras suyas en nuestro fondo de galería es la primera vez que hacemos una muestra exclusiva de él», comenta Ana María Souza de la Colina, responsable de la sala. Son obras que reflejan la trayectoria del coleccionista, algunas datadas en los año sesenta y setenta. Puede visitarse hasta el 7 de marzo.

En Riego de Agua

3 De una exposición que se acaba de inaugurar a otra que apura sus últimas horas. Mañana sábado clausura en la Asociación de Artistas de la calle Riego de Agua Ángeles Fraile, que bajo el título genérico de Abrazar la naturaleza presenta pintura, grabado, fotografía y escultura que acompaña con mensajes. Trabaja sobre distintos soportes, algunos reciclados, como madera, papel, polietileno, vidrio o acero y en los últimos años ha estado presente en innumerables salas de muestras del país.

Proyecto «Torus»

4 El vicerrector Julio Abalde abrió ayer la nueva edición del curso de posgrado en Xestión Empresarial da Innovación. En el acto se expuso el origen y desarrollo del premiado proyecto Torus a cargo de Ramón Doallo, catedrático, socio y cofundador de la empresa nacida en la Universidade da Coruña.