Cien obreros apuran las nuevas Urgencias del Chuac

Noelia Silvosa
Noelia silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los trabajos se centran ahora en los techos y en las instalaciones

26 ago 2013 . Actualizado a las 14:23 h.

Las obras de las nuevas Urgencias del Chuac avanzan a gran velocidad. Su esqueleto está ya levantado al completo, y la realización de tabiques en el interior de la estructura han finalizado. Lo que ocupa ahora a los 100 operarios que trabajan en la obra diariamente son los techos y las instalaciones. Como la cimentación entrañó más dificultad de lo que se preveía inicialmente, Sanidade llevó a cabo evaluaciones quincenales con el objetivo de que se cumplan los plazos. A juzgar por el ritmo de los trabajos y por lo que aseguran fuentes cercanas a los mismos, todo parece indicar que finalmente se logrará. Y es que si bien las reformas restantes previstas en el plan director continuarán a lo largo del próximo año, está previsto que las nuevas Urgencias estén listas antes del 1 de enero.

Inicio del equipamiento

El equipamiento, al que Sanidade destinará 2,5 millones, se espera también para finales de año. De hecho, el Servicio Galego de Saúde anunciaba el pasado jueves el inicio del concurso mediante procedimiento abierto de mobiliario general. Esta primera publicación incluye un total de 8 lotes, que cuentan con un presupuesto de 174.961,16 euros. Atendiendo a las condiciones de la adjudicación, las empresas interesadas en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el 6 de septiembre. Así, el anuncio detalla el tipo de mobiliario de cada uno de los lotes: mesas y armarios, sillas, accesorios, salas de estar y esperas, vestuarios y almacenes, electrodomésticos, aseos y dormitorios. La segunda fase de la construcción, que supondrá ampliar en 24.000 metros cuadrados el espacio total del Chuac, costará 29 millones y permitirá cuadriplicar la superficie de Urgencias aumentando en un 26 % el número de quirófanos. Será posible llevar a cabo 2.200 intervenciones quirúrgicas más anualmente, con quirófanos que incorporarán equipos de alta tecnología. Según los datos facilitados por Sanidade, estas nuevas instalaciones beneficiarán a más de 550.000 personas del área sanitaria de A Coruña.

Adiós a la saturación

El problema de la saturación será paliado con las nuevas incorporaciones, que incluyen un total de 27 boxes, 11 consultas, un área de diagnóstico por imagen (con un TAC, una sala de ecografías y dos de radiología convencional), una zona de observación con 47 plazas y un área de espera de resultados con 50 puestos por sillón. Al margen de los trabajos de ampliación, se han ejecutado otras mejoras en el centro hospitalario. Son las relativas a las medidas organizativas, tales como la puesta en marcha del sistema de triaje Manchester, orientado a la mejora del servicio. También se desarrollan otros protocolos de actuación para el abordaje de patologías graves, y se ha reforzado la coordinación entre los servicios de admisión de urgencias. Por otro lado, se informatizó la solicitud de ingreso urgente y se habilitó una sala específica que forma parte del programa de altas tempranas del hospital.