Un nuevo documental indaga en la vida y la obra de Man

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde que Man de Camelle murió, a finales de diciembre del 2002, se han realizado innumerables trabajos sobre su vida y obra. Cortos, documentales, publicaciones, relatos, series animadas, esculturas, un museo, homenajes, canciones, cuadros, acontecimientos... Y el río no cesa.

Los nuevos trabajos tienen la ventaja de aprovechar las nuevas fuentes que llevan hacia su enigmática personalidad. Es ahí donde han profundizado Simón Vázquez y David Formoso, co-directores y guionistas del documental. «Xa fixera un traballo anterior, pero agora, dende que a Fundación amosou e permitiu o acceso ao novo material, hai moito máis que aproveitar. Hai aforismos, cartas interesantísimas, fotos, pensamentos, escritos ou debuxos cos que antes non se podía traballar», señala Vázquez. También han conseguido materiales ajenos, como el corto de ocho minutos que, en 1995, grabó en Camelle un equipo de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña, titulado El jardín de piedra , donde Man habla de su trabajo.

Simón Vázquez señala que, con este nuevo trabajo, quieren dignificar «a vida e a obra de Man como artista», indagando en su pasado. No el reciente, que es el que casi todo el mundo conoce, sino el de sus primeros años en Camelle y también su etapa anterior. «Man falouse da súa vida pasada a con pouca xente, é como unha especie de lado escuro. Chegou fuxindo, como un rapaz atormentado, morréralle a nai, coa madrastra tiña problemas. Chegou a Camelle e a súa vida empezou aí», dice el director del trabajo.

Para saber más, en el documental aparecerán los testimonis de 25 personas, y la mayoría tuvo un relación próxima a él. Llevan unas semanas con la grabación, y le quedan dos más. A finales de noviembre debería estar entregado en la Televisión de Galicia.

Fruto de tantas conversaciones, Vázquez considera que «todos falan de Man, pero non todos coñecen» sus circunstancias reales. «Contan o que viron, o que se falaba, o que cada un sabía». Se dijo que Man tuvo una relación con una maestra, María Teresa, «pero non houbo nada, porque ela non lle correspondía ao amor platónico que lle tiña el». Cuenta que vio a Eugenia Heim, la mujer alemana del maestro Baña, como una segunda madre. Que una vez encargó dos libros, uno de Nietzsche y otro de Hansel y Gretel, lo que demostraba su carácter tan variado. «Ás veces tiña un carácter infantil, como un neno en corpo de adulto». Todo eso se contará en el documental que están preparando.