Un ataque de lobos a escasos metros de las casas acaba con tres ovejas en la Espenuca

Antón S. Rodríguez COIRÓS / LA VOZ

COIRÓS

Toni Silva

Los depredadores se alimentaron durante varios días de los mismos restos de los animales, que estaban preñados

22 oct 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

Tres ovejas, los únicas que pastaban en una finca de pronunciada pendiente en el lugar de Espenuca, en el municipio de Coirós, fueron totalmente devoradas por los lobos o perros salvajes durante los últimos días. Aún ayer estaba previsto que se recogieran los restos de los animales, tres ovejas muy voluminosas y las tres preñadas. Los ataques se produjeron a menos de cien metros de un núcleo de casas.

Junto a los cadáveres, esparcidos en la parte inferior de la finca que linda con las proximidades del coto de Chelo, se encuentra la red metálica totalmente forzada por la parte inferior, presumible lugar de paso de los cánidos.

El ataque se produce en un contexto de graves problemas de la caza mayor en la comarca, con numerosos destrozos provocados por jabalíes y corzos, además de otros ataques recientes de lobos. Precisamente para los próximos fines de semana se han programado algunas batidas, especialmente en la zona de Pedrapartida, en el mismo municipio de Coirós pero al otro lado de la autovía A-6.

Lo curioso de este episodio es que las ovejas fueron devoradas de forma gradual durante varios días. Tras aparecer muertas el viernes pasado y, mientras no se gestionaba la recogida de los restos, los propietarios comprobaron cómo cada día que pasaba los restos menguaban. «O primeiro día aínda estaban medio comidas, pero logo cada día que pasaban ían quedando nos ósos», explica Isaura, familiar del propietario de los animales, y sobre cuyos restos se alimentaban ayer por la mañana un denso grupo de avispas asiáticas.