Dos jóvenes italianos colaboran con Carral en un proyecto de intercambio

J. T. carral / LA VOZ

CARRAL

cedida

El Concello está con el proceso de selección de los dos candidatos que irán a la ciudad de Prato

15 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván y Cosino son dos jóvenes italianos que hace un par de meses arribaron a Carral a bordo del programa europeo EVS Carral: Enjoy Volunteering!, de la Agencia Nacional Española del Programa Erasmus. La actividad está promovida por la Oficina Municipal de Información Xuvenil (Omix) de Carral para jóvenes de entre 18 y 30 años, en colaboración, en este caso, con el municipio italiano de Prato, en la Toscana italiana, ciudad de intercambio que acogerá durante este verano a dos jóvenes de Carral.

Iván y Cosino colaboran en tareas municipales de participación ciudadana, en concejalías como Educación, Cultura o Medio Ambiente. Además de divulgar el proyecto y formar a los alumnos de intercambio, que en el caso de Carral están en proceso de selección.

Vida tranquila

Ambos se declaran contentos en «una villa como Carral, pequeña y muy tranquila». A Cosino, le recuerda a muchos pueblos italianos, donde «al principio la gente te mira extrañada porque en estos lugares todo el mundo se conoce, pero luego pasas a ser uno más. Estamos perfectamente integrados». Según las bases del programa, los voluntarios disponen de forma gratuita de alojamiento, manutención y transporte local. Cosino es perito agrícola y asegura que para él es «una buena oportunidad de empezar a desarrollarme tanto personal como profesionalmente en un lugar desconocido, lo que te obliga a salir adelante con tu trabajo y tus recursos».

Su compañero Iván, también de Prato, pero con raíces en Sicilia, es de la misma opinión, «creo que este tipo de programas de intercambio ayudan mucho a entender la realidad de otros países, participando en la vida cotidiana y costumbres del lugar», dice este joven con formación de Sociología. Iván y Cosino acuden todos los días al Concello. «Hoy toca biblioteca», dice Iván. «Atendemos a los usuarios, colocamos y buscamos los libros para consulta o hacemos sugerencias». «También participamos en la organización de la Feira do Queixo y de la Festa do Pan, que se celebró este fin de semana y es todo un acontecimiento aquí en Carral», comenta.

Los jóvenes italianos pasarán el verano en Carral «sin ir a casa», algo que a Cosino le cuesta más que a Iván, que lo tiene claro para cuando finalice el plazo de voluntariado. «Seguramente me quede en Galicia. Me gusta esto», comenta con naturalidad. En cuanto a Cosino, «yo todavía no sé qué voy a hacer. Pero seguramente volveré a Italia», dice.